18° GUATEMALA
28/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

FNL exige que la CC deje vigente impuesto a la telefonía

Redacción República
13 de enero, 2015

Debido a que la Corte de Constitucionalidad (CC) amparó de forma provisional a las empresas de telefonía para suspender temporalmente el impuesto de Q5 sobre cada línea telefónica, integrantes del Frente Nacional de Lucha (FNL) se muestran inconformes con la decisión de los magistrados, porque según ellos la falta de ese tributo afectará la red hospitalaria ya que no se destinarán más recursos para el Ministerio de Salud, por lo que exigen que el impuesto quede vigente en el Presupuesto de Ingresos y Egresos 2015. Los manifestantes presentaron un amparo ante el máximo ente Constitucional.

Como medida de presión, los miembros del FNL realizan una protesta desde tempranas horas frente a la CC, donde están concentrados con pancartas en mano con leyendas como: “Por la defensa de los servicios públicos y recursos naturales”. En el lugar hay alrededor de 200 salubristas provenientes de varios departamentos.

El lunes también se llevaron a cabo manifestaciones por parte de los salubristas, quienes acamparon frente a la Plaza de la Constitución, zona 1, para exigir el pago atrasado de sus salarios.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
La resolución de la CC

La Corte de Constitucionalidad otorgó un amparo provisional a las empresas telefónicas dejando en suspenso el impuesto de Q5 por cada línea activa fija y móvil, dentro del Presupuesto aprobado por el Congreso de la República donde la telefonía aportaría Q1,344 millones a los ingresos.

El pasado 19 de diciembre las tres empresas telefónicas, conocidas por sus nombres comerciales, Tigo, Claro y Telefónica, presentaron una acción de amparo para que los nuevos impuestos no afecten a sus consumidores.

En declaraciones Acisclo Valladares Urruela, Presidente de la Gremial de Telecomunicaciones, indicó que ven favorable la decisión de la CC, “quien tomó las medidas necesarias para evitar que se afecte directamente a más de ocho millones de guatemaltecos de escasos recursos que utilizan el sistema pre pagado de telefonía”.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER