El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es la emocional y se da mayoritariamente en el aula o en los espacios abiertos de los centros escolares.
El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia, o la complicidad de otros compañeros.
Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose por consecuencia, una serie de secuelas psicológicas. Es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y se muestre muy nervioso, triste y solitario en la vida cotidiana.
Lamentablemente este sentimiento en el que lo sufre, muchas veces se torna fuera de control, llegando incluso a atentar contra su propia vida por medio del suicidio. Cifras, que aumentan potencialmente cada año.
Es importante entonces, informarnos de todo lo relacionado a este comportamiento social, que existe, y perjudica a los pequeños y grandes. En vísperas del inicio de clases, quienes tengan contacto con niños cerca, siendo padres, hermanos, hijos, conocidos. Escucharlos y observar con atención el comportamiento de los menores, porque muchas veces es un sufrimiento mudo. No hay reacciones ni quejas, pero podemos estar alertas a las señales.
https://www.youtube.com/watch?v=JLisNDBmSiA