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Hay desabastecimiento de insumos básicos para combatir desnutrición

Redacción República
11 de febrero, 2015

En el marco de la iniciativa Mejoremos Guate, la Alianza por la Nutrición presentó los resultados de su segundo monitoreo de la implementación de las acciones de la Ventana de los Mil Días de Oportunidad (V1000D). Esto es parte del seguimiento a los compromisos del Acuerdo Nacional de Desarrollo Humano (ANDH) firmado durante el Encuentro Nacional de Empresarios (ENADE) 2013.

En dicho Acuerdo se incluye una serie de acuerdos mínimos para mejorar las condiciones de desarrollo en Guatemala, especialmente a través de la prevención de los efectos negativos que causa la desnutrición crónica en la niñez, la cual afecta al 49.8% de los niños y niñas menores de 5 años.

Álvaro Castillo, Coordinador de la Alianza por la Nutrición, destacó que la misión de la Alianza por la Nutrición es “combatir la desnutrición crónica infantil e incidir en la opinión y políticas públicas de seguridad alimentaria y nutricional con el apoyo de cooperación internacional, esfuerzos privados y de movilización social, en que el Gobierno implemente las acciones de la V1000D de manera integral en todo el país”.

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El compromiso asumido por la Fundación para el Desarrollo (Fundesa), con el apoyo de la ANDH, es de monitorear el cumplimiento de dichas acciones. El objetivo de este monitoreo es identificar los avances y desafíos que afronta el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en la implementación de las acciones de la V1000D en los 166 municipios priorizados por el Plan del Pacto Hambre Cero, y contribuir a la formulación de recomendaciones técnicas que permitan mejoras en el futuro.

Lo que encontraron

Jorge Lavarreda, Asesor de la Alianza por la Nutrición, presentó los resultados del monitoreo. Los principales son estos:

  • Persiste el desafío de la prestación de los servicios de salud de forma continua (19.4% de los puestos de salud y 34.7% de los centros de convergencia estaban cerrados el día de la vista).
  • Se debe procurar que el recurso humano conozca las normas asociadas a las acciones de la V1,000D. Se estima que el personal que provee la consejería conoce únicamente el 21% de las recomendaciones de la norma relacionada a la lactancia materna exclusiva de 0 a 6 meses, por ejemplo. De los consejos nutricionales para niños entre 6 y 24 meses conocen únicamente entre el 18 y el 30%, y de las recomendaciones de la implementación de los micronutrientes conoce el 30%. En la evaluación anterior se tuvo un 56.8% de conocimiento.
  • Persiste la falta de evidencia de atención en los registros de la población objetivo de la V1,000D, especialmente en los niños que se encuentran entre los 6 meses y los dos años de edad.
  • La calidad de la consejería no ha sido efectiva para lograr los cambios de hábitos deseados en los hogares (por ejemplo, únicamente el 4% de las madres de los hogares pudo aplicar los ocho pasos de un adecuado lavado de manos).
  • Se debe mejorar las condiciones mínimas para la prestación de servicios en todos los puestos de salud y centros de convergencia. Sin embargo, únicamente el 44% de estas instalaciones cuenta con drenajes.
  • Se encontró desabastecimiento de existencias de los suministros básicos para cubrir las acciones de la V1,000D. En este caso se evidenció una caída en el abastecimiento de los insumos, por ejemplo, la vitamina A (presentación de perla 50,000 UI) pasó de un 70% a un 12%, las vacunas como la VCG pasó de un 90% a un 15%, la vacuna pentavalente pasó de un 95% de abastecimiento a un 35%.
Lo que se puede hacer

Según se dijo en la presentación, se recomienda que se contrate personal calificado (conocimientos y competencias). Además, es imprescindible contar con un programa de formación continua. De forma independiente se debe certificar que el personal sepa poner los conocimientos en práctica y que sepa comunicar la información a los usuarios.

Otra recomendación es priorizar el mejoramiento de la Infraestructura existente para que alcance un estándar mínimo. También se debe fortalecer los “sistemas de información, monitoreo y evaluación” con criterios de funcionalidad y eficiencia, lo cual permitirá contar con una mejor base para la toma de decisiones institucionales.

Se dijo además que es imperativo que el MSPAS cuente con un plan operativo que marque la ruta en el mediano plazo, que desarrolle un modelo de acreditación y formación continua en las acciones de la V1,000D y un modelo de gestión de la logística de los suministros.

Por último, se recomendó que debe alinearse estratégicamente la planificación y ejecución financiera asociada a las acciones de la V1,000D. Esto con el objetivo de alcanzar los resultados del país. Además, deben deducirse responsabilidades en caso de incumplimiento.

Tomarán nota

El ministro de Salud, Luis Enrique Monterroso, explicó las acciones que se han tomado a partir de los resultados presentados. Dijo que estos servirán como una línea de base de su gestión y reafirmó la intención de contribuir a mejorar las condiciones en los servicios de salud para el desarrollo en todo el país. Hizo énfasis en la importancia de continuar con la implementación de las acciones de la V1000D como estrategia principal para la reducción de la tasa de Desnutrición Crónica Infantil en Guatemala.

Siempre en el marco de la iniciativa Mejoremos Guate la Alianza por la Nutrición anunció que realizará un nuevo monitoreo de la implementación de las acciones de la V1000D durante el 2015. Quieren así seguir contribuyendo con información objetiva que permita la búsqueda de soluciones para afrontar los desafíos identificados.

Esta alianza está conformada por organizaciones privadas y sociedad civil de Guatemala comprometidas a combatir la desnutrición crónica. Así quieren incidir en la opinión y políticas públicas de seguridad alimentaria y nutricional para que a través del Gobierno, cooperación internacional, esfuerzos privados y de movilización social se implementen las acciones de la “Ventana de los 1,000 Días” de manera integral en todo el país.

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