32° GUATEMALA
23/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Localizan a 26 guatemaltecos indocumentados en México

Redacción República
14 de febrero, 2015

Un total de 26 guatemaltecos fueron localizados este sábado durante una revisión hecha por agentes migratorios en una carretera que conduce del estado de Hidalgo a San Luis Potosí, México.

Los migrantes, entre estos, cuatro menores de edad, tenían previsto llegar hasta Estados Unidos, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado de prensa, en donde se consigna que las autoridades de esa entidad recibieron una denuncia anónima en donde se les advertía sobre el traslado de menores en dicho paso.

Los agentes migratorios a raíz de la denuncia en mención, colocaron una verificación migratoria tipo operativo, y detectaron en horas de la madrugada dos vehículos con pasajeros en la carretera que conduce de México hacia Laredo, en los municipios de Ixmiquilpa y Arenal, Hidalgo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En las unidades viajaban ocho menores de edad, “entre ellos cuatro guatemaltecos y tres salvadoreños que iban sin compañía de algún familiar y quienes habían contratado a presuntos traficantes de personas para ser trasladados a Estados Unidos”, indica el comunicado de prensa. En total, fueron rescatados  26 extranjeros originarios de Guatemala, 10 de El Salvador, cuatro de Honduras y uno de Argentina.

“En todos los casos, los extranjeros fueron trasladados y alojados en instalaciones del Instituto Nacional de Migración, donde se les brindó atención médica y alimentaria, así como facilidades para comunicarse con sus familiares y autoridades consulares de su país de origen”, señaló la institución.

El Instituto apuntó que “con el fin de llegar a la frontera norte del país en el menor tiempo posible, los migrantes deciden realizar su recorrido durante la madrugada, cuando se exponen a ser víctimas de extorsión y secuestros, aumentado el riesgo si se trata de menores migrantes sin compañía”.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER