Una evacuación masiva, así como una búsqueda de rescate en estructuras colapsadas, será parte del simulacro por terremoto 2015 que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) llevará a cabo el 4 de febrero en la ciudad capital a partir de las 13:00 horas, todavía no se conoce el lugar donde se realizará. El objetivo es capacitar a la población para saber qué hacer en caso de un terremoto.
Guatemala ocupa el cuarto lugar de desastres naturales en el mundo, por lo que las autoridades quieren fortalecer la cultura de prevención en el país, indica la Conred.
Un total de 24 instituciones, entre ellas entidades del Gobierno, participarán en el simulacro por terremoto que tendrá una duración de dos horas. Entre los ensayos a realizar se encuentra aprender la forma correcta de protegerse durante un sismo.
En conferencia de prensa, Alejandro Maldonado, secretario Ejecutivo de la Conred, dio a conocer que en Guatemala hace falta una mejor coordinación de respuesta inmediata ante desastres naturales, sobre todo eventos sísmicos, por lo que el simulacro de terremoto ayudará para que las personas e instituciones estén preparadas.