19° GUATEMALA
05/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Bloqueo en carreteras afectó por seis horas libre locomoción

Redacción República
23 de febrero, 2015

Durante seis horas cientos de guatemaltecos no pudieron movilizarse hacia sus diferentes destinos porque organizaciones campesinas bloquearon alrededor de 15 tramos carreteros como medida de protesta para solicitar demandas al Gobierno; entre ellas, la nacionalización de la energía eléctrica.

Por violarse una vez más la libre locomoción de los conductores, la Cámara de Comercio interpuso un recurso de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) contra el presidente Otto Pérez Molina y el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, “por no cumplir con su función  de resguardar las garantías constitucionales de la población”, indicó Jorge Briz, presidente de la entidad empresarial.

Para Briz bloquear las carreteras es un abuso, ya que una de las garantías constitucionales de los guatemaltecos es la libre locomoción y al no tener acceso a ella se comete una violación a la ley, dijo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Según el empresario, quienes bloquean las principales rutas del país lo hacen con prepotencia sin respetar los derechos de la mayoría de guatemaltecos, por lo que cometen un delito. Asimismo, Jorge Briz indica que los bloqueos representan pérdidas millonarias que ascienden a los Q50 millones.

Realizan bloqueos para ejercer presión

A decir de los  miembros del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) y otras organizaciones campesinas, bloquearon al menos 15 carreteras para ejercer presión en las autoridades y así escucharan sus demandas. Según se dio a conocer, los inconformes sostuvieron un diálogo con algunos diputados en el Congreso de la República y al llegar a un acuerdo liberaron el paso.

Las rutas bloqueadas fueron: kilómetro 54 CA-9 Norte Sanarate, El Progreso, kilómetro 243 CA-9 Morales, Izabal, kilómetro 65 El Boquerón CA-1, kilómetro 122 en Cocales, kilómetro 178 CA-2 El Zarco, Retalhuelu, kilómetro  188 Cuatro Caminos, kilómetro 157 CA-1 Occidente Nahualá. También el kilómetro 98 Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, kilómetro 257 Pajapita, San Marcos, kilómetro 180 Tactic, kilómetro 84 El Rancho, kilómetro 117 Las Trampas, kilómetro 117 ruta a Quiché y kilómetro 132 La Cumbre Santa Elena.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER