Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Baldetti promete limpiar el Lago de Amatitlán en nueve meses

Redacción República
18 de marzo, 2015

Baldetti no escatimó este miércoles en asegurar que limpiará la contaminación de las aguas del lago ubicado en el departamento de Guatemala. Esto antes de que finalice su mandato; la meta es diciembre próximo.

En declaraciones vertidas este miércoles, la vicepresidenta manifestó que: “El lago debe quedar limpio este año. Al finalizar mi mandato, los voy a invitar a comernos una mojarra del lago, porque ya podremos comer mojarras limpias, pero no le pongan una estrellita, es falso lo que se ha dicho”.

La polémica en torno a la depuración del cuerpo de agua se debe a que la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (Amsa), contrató por un monto de Q137.8 millones a la compañía israelita M. Tarcic Enginner LTD, pero hay dudas entre legisladores y sociedad civil respecto al contenido de los insumos utilizados en los procesos de recuperación del lago y algunos se atrevieron a asegurar que se trata de agua oxigenada o té de limón.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Eso sí, la vicepresidenta pidió el beneficio de la duda respecto a la empresa contratada y dice que asume la responsabilidad que ello implica. “Les pido el beneficio de la duda y si esta no cumple con lo que prometió, deberá devolver el dinero que el Estado le pagó, esa es la garantía”, especificó.

Agregó que de no atender esta situación, en unos veinte años no habrá agua potable y remarcó que en el contrato con la empresa se especificó que si el lago no queda limpio se deberá reintegrar la totalidad de la inversión.

Otro aspecto que llama la atención es que se prevén tres fases para el proceso, pero por el momento, la primera de estas se encuentra entrampada por falta de recursos, aunque las autoridades insisten en que ya empezaron a bajar los índices de contaminación.