22° GUATEMALA
23/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Los emoticones que usamos realmente dicen lo que queremos decir?

Redacción República
03 de marzo, 2015

Hace una década, a excepción de la generación que creció con las conversaciones de Messenger, prácticamente nadie conocía que existían los emoticones. Hoy en día, sin embargo, son una herramienta indispensable y habitual en plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp.

Gran parte de los emoticones que encontramos en los Smartphones tienen su origen o hacen referencia a la cultura japonesa, de ahí que en algunas ocasiones se produzcan errores de interpretación. Aunque en la cultura occidental no producen grandes confusiones, hay ciertos emoticones que expresan en realidad sentimientos distintos a los que se les ha otorgado socialmente.

La interpretación es el problema más grave al momento de enviar o recibir mensajes en las redes sociales o en el celular. “La comunicación efectiva está compuesta por una parte verbal y otra no verbal, y al hacerlo a través de estos medios se pierde la transmisión de emociones”, dice Arelly Zapata, psicóloga clínica del Centro Especializado en Atención Psicológica (CEAPS), ubicado en la Kennedy nueva.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El tono de voz y los emoticones reemplazan ese lenguaje no verbal, “pero no es igual a la emoción que se puede transmitir con el contacto visual, gestos y tacto”, asegura Arelly.

Esta comunicación indirecta puede generar confusión. “A veces un símbolo o un dibujo, por ejemplo una carita guiñando el ojo puede significar un coqueteo sin que uno se dé cuenta”, explica la psicóloga Cecilia Chávez, que da consultas on-line y antes tuvo un consultorio en Urdesa central.

Mientras te quedas pensando si has estado enviando los mensajes equivocados por medio de caritas, te compartimos este video, el cual muestra la variedad de interpretaciones que se da entre los jóvenes.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER