17° GUATEMALA
13/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Esposa de Biden visita Programa de Jóvenes en Guatemala

Redacción República
03 de marzo, 2015

A la señora Jill Biden le acompañaron la Primera Dama de Guatemala, Rosa Leal de Pérez; y la primera dama de Honduras, Ana García de Hernández.

Isabel Paiz de Serra, Presidenta de la Junta Directiva de la Fundación Paiz; Itziar Sagone, la Directora Ejecutiva de la misma y Ana Castillo, Coordinadora del Departamento de Educación y Proyección Social, presentaron a las visitantes las distintas carreras que este programa ofrece a 600 adolescentes y adultos jóvenes de Guatemala y Villa Nueva. Esto con el propósito de que luego puedan insertarse en el mercado laboral.

Según dieron a conocer, el programa está dirigido a capacitar a los jóvenes en alianza con el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP). La formación técnica que reciben los becarios tiene una duración mínima de 400 horas, la cual se complementa con un proceso de desarrollo y fortalecimiento de habilidades para la vida a través del arte, lo cual fortalece su comunicación interpersonal e inteligencia emocional.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Los jóvenes pueden especializarse en desarrollo de soluciones informáticas, diseño en computación y diseño gráfico para nuevos medios, organización de eventos sociales, floristería, esteticismo, electricidad, cocina y repostería básica.

La subvención que otorga USAID a la Fundación Paiz permite a la juventud guatemalteca tener acceso a alternativas de empleo viables y, a su vez, disminuye su posible involucramiento en actividades al margen de la ley.

Durante la visita de las primeras damas, los jóvenes tuvieron la oportunidad de mostrar lo que han aprendido en este programa y expresar también lo que este ha significado en sus vidas.

Programa que hace la diferencia

“No tenía un buen camino, prácticamente era un vago”, cuenta Mynor, uno de los beneficiados, “ahora estoy aprendiendo para poder tener un trabajo digno y eso me hace sentirme bien. Con el apoyo de Acción Joven voy a poder ayudar a mi familia y cumplir metas y sueños”.

El Programa Acción Joven es una plataforma para el cambio y la transformación social de Guatemala. “No sólo nos preparan para poder trabajar, también nos enseñan valores, respeto, y nos dan la posibilidad de estudiar, de capacitarnos, cosa que no podríamos hacer sin su apoyo, ya que no contamos con los recursos económicos para ello”, explica otro muchacho de nombre Sergio.

Acción Joven es una iniciativa de empleabilidad juvenil, dentro de una estrategia dirigida a reducir la vulnerabilidad de los jóvenes ante la violencia. Es importante proveer a los adolescentes y adultos jóvenes de alternativas económicas viables, que favorezcan su incorporación al mercado laboral y les permita ser productivos.

“Al nosotros apoyar en la educación de estos jóvenes, estamos apostando a que vayan mejor preparados al campo laboral y esto redunda en un fortalecimiento del sector formal de la economía. Debemos fortalecer este sector y olvidarnos del informal, que si bien resuelve de manera inmediata, no contribuye al desarrollo de país”, afirmó Itziar Sagone, Directora Ejecutiva de la Fundación Paiz.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER