17° GUATEMALA
18/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Se extiende la validez de las boletas de antecedentes penales

Redacción República
15 de abril, 2015

En el diario oficial fue publicado este martes un acuerdo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el cual se establece que a partir de este miércoles las boletas de antecedentes penales incluirán la fecha de vencimiento por un plazo hasta de seis meses.

Según se lee en el acuerdo número 6-2015 “el tiempo de vigencia de la constancia relacionada con antecedentes penales será de seis meses contados a partir de la fecha de su emisión”. Antes de este acuerdo, el documento tenía una vigencia de dos meses.

Este trámite es personal o familiar y hay que presentar el documento Personal de Identificació (DPI) en buen estado o fotocopia autenticada recientemente por notario. En caso de fotocopia, acompañar Certificación de Nacimiento original emitida por el Renap.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Se debe pagar Q30 en las agencias ubicadas dentro de las instalaciones de la Unidad de Antecedentes Penales, ubicada en 6ta. Avenida “A” 9-23 Zona 9, Anexo Edificio Jade.

Si la persona no tiene antecedentes penales se entregan 2 boletas para hacerlo constar,  y en caso los tenga se entregan Informe con detalle del antecedente penal.

Las empresas también puede solicitar por medio de una carta los antecedentes penales de los empleados, firmada por la persona responsable del trámite, indicando nombres completos en base a documento de identificación DPI.

Si un menor de edad necesita boleta de antecedentes penales, deberán presentarse a la Sala de la Corte de Apelaciones de la Niñez y Adolescencia, para que se les extienda una constancia gratuita. Allí se indica que no puede extenderse una constancia de carencia de antecedentes penales por ser menores de edad.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER