25° GUATEMALA
27/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Impulsarán ahorro energético en el país, iniciarán en el Estado

Redacción República
24 de abril, 2015

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) plantea remitir al Congreso de la República una nueva propuesta de Ley de Eficiencia Energética. Se quiere promover el ahorro en todos los sectores, incorporar compromisos medibles, verificables y vinculantes en materia de ahorro energético.

Además planteará la aplicación del Plan Integral de Eficiencia Energética (PEE), la creación del Consejo de Eficiencia Energética (CEE) y el Fondo de Eficiencia Energética (FEE), como mecanismo mediante el cual se dotará de fondos para la promoción las medidas de ahorro, reciclaje de desechos, entre otras medidas, informó el MEM.

Para iniciar con estas iniciativas, este jueves se llevó a cabo el Segundo Taller de Eficiencia Energética con el propósito de promover prácticas responsables en el uso de energía, las cuales serán aplicadas en 11 ministerios.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Se plantearon planes del cambio de luminarias, ahorro en uso de aire acondicionado y electrodomésticos, así como el etiquetado de productos amigables con el ambiente.

Además los talleres tienen como propósito dar cumplimiento a lo establecido en la política energética 2013-2027 en su eje cuatro, Ahorro y Uso Eficiente de la Energía.

Edwin Rodas, viceministro de Energía, explicó que esta es la segunda de una serie de capacitaciones a desarrollarse con el fin de que las instituciones identifiquen e implementen mecanismos para la ejecución de actividades de ahorro de energía.

Según estudios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, al implementar ejercicios de eficiencia energética en el país podría ahorrar hasta US$200 millones de dólares.

Los talleres contaron con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional, la Asociación Guatemalteca de Exportadores, el Fondo Mundial para la Naturaleza, la Universidad del Valle de Guatemala, Rainforest Alliance y Defensores de la Naturaleza.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER