16° GUATEMALA
01/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Mencos denuncia que los obligan a entregar finiquitos a candidatos

Redacción República
24 de junio, 2015

Según datos oficiales, hasta este martes la Contraloría General de Cuentas había entregado 23 mil 681 finiquitos de 33 mil 118 solicitudes que ha recibido, en su mayoría por quienes buscan un puesto de elección popular. Sin ese documento no se puede inscribir aspirantes y, se supone, así demuestran su probidad.

Sin embargo, en una entrevista con un matutino local, el contralor general de Cuentas, Carlos Mencos, denunció que han sido obligados por salas de Apelaciones constituidas en tribunales de Amparo a entregar finiquitos a candidatos que tienen reparos por mal manejo de fondos públicos.

También explicó que un amparo es un estatus legal por el cual habilitan a la persona u obligan a la Contraloría a que se pueda extender la constancia. En un caso tres días después revocaran el amparo provisional, también se revoca el finiquito.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Según Mencos en la actualidad tienen 42 amparos en trámite y que hay personas que tienen cuatro y cinco amparos para que se les pueda entregar el finiquito, pero en muchos de los casos no los han amparado. Sin embargo, deben acatar la orden judicial de entregar las costancias en un plazo de 48 horas o 24 horas.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER