Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Morales y Taracena imitados en el convite de San Andrés Itzapa

Redacción República
24 de enero, 2016

Los pobladores de San Andrés Iztapa, esperan con alegría el último sábado de enero para realizar su esperado convite. Lugareños y visitantes apartan sus lugares con anticipación, mientras los grupos con varios días de preparación se alistan para mostrar sus vistosos trajes para bailar por las principales calles del pueblo, en honor a la Santísima Virgen María.

Don Edgar Ventura, poblador y que por varios años participó en el convite, nos comenta que esta actividad se realiza desde hace 398 años y este 2016, participaron 42 grupos conformados de distintas edades, desde 9 hasta de 85 años.

Ventura agrega que este movimiento es hereditario entre las mismas familias de San Andrés Itzapa a continuar con la tradición. Cada grupo se organiza con anticipación, ensayan y determian como van a ir vestidos. Los temas son libres, así que algunos se van por lo político, otros buscan lo cultural o jocoso.  Siempre inicia a las 3 de la tarde termina 18:30 y la actividad del sábado culmina con el Baile Social en salón municipal.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Las carrozas siempre son con alución Virgen María. Toda la actividad está organizada por la cofradía, dirigida por un Mayordomo, que tiene que ser casado por la iglesia para que tenga derecho a dirigir, incluye a su familia en la actividad. El 1 de noviembre se realiza una reunión para elegir a la cofradía y si su actuar ha sido adecuado se reelige, César Castellanos, lleva seis años a la cabeza de la actividad.

Este año el grupo más grande estaba conformado por 55 señoritas con trajes alegres y se pudo observar personajes representados de forma sátira como el presidente Jimmy Morales, el presidente del legislativo Mario Taracena; Batmán y Robín representando a la fiscal Thelma Aldana y el comisionado de CICIG, Iván Velásquez.