19° GUATEMALA
26/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Canadá aplaude operativo contra estafas de visas

Redacción República
29 de enero, 2016

Luego de los allanamientos realizado por el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil, donde se capturaron a varias personas  que ofrecían falsamente la obtención de permisos de trabajo y visas para Canadá, la embajadora de ese país en Guatemala, Deborah Chatsis, agradeció el desmantelamiento de la banda cuyos  reclutadores colocaban anuncios en los medios y las víctimas pagaban hasta Q6 mil

“Felicito a los fiscales e investigadores del Ministerio Público de Guatemala por este operativo que busca tomar pasos concretos en contra de un delito que afecta a ciudadanos guatemaltecos”, indicó Chatsis. “Asimismo, deseo resaltar que es gracias a que estos guatemaltecos denunciaron el caso ante las autoridades apropiadas del Gobierno de Guatemala que se logró tomar pasos para evitar la repetición de este tipo de delito”, puntualizó la diplomática.

Según se indicó en la sede diplomática, Canadá es uno de los países más multiculturales del mundo, que ofrece ciudades limpias y amistosas, educación de primera calidad y oportunidades de trabajo.  De tal manera que muchas personas escogen vivir temporal o permanentemente en este país.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Indican que si una persona desea solicitar una visa para viajar a Canadá, puede averiguar si cumple con los requisitos para hacerlo y aplicar en línea en www.cic.gc.ca o a través del Centro de Aplicaciones de Visas (VAC) de su localidad.

Hay que saber que no es necesario tener un representante. Sin embargo, si decide tenerlo, es importante que consulte http://www.cic.gc.ca/english/information/applications/guides/5561E.asp  para comprobar si dicho representante está autorizado para trabajar con el Ministerio de Ciudadanía e Inmigración de Canadá (CIC). No se deje engañar http://www.cic.gc.ca/english/pdf/pub/fraud-english.pdf

¿Cómo operaban?

La investigación realizada por el MP detalla que el cabecilla de la estructura buscaba intermediarios con liderazgo en varios departamentos del país, quienes hacían ofrecimientos a personas de visas y trabajo en Canadá.

La estructura criminal utilizaba emisoras de radio locales para ofrecer los permisos hacia el país del norte. Las visas nunca fueron entregadas a los solicitantes, que, según Karla Escobar de la Fiscalía Metropolitana, eran personas con mucha necesidad de trabajo.

La banda requería el pago que oscilaba entre Q900 a Q 6 mil, los que eran realizados mediante depósitos, en efectivo o cheques, además de la entrega de documentos personales para supuestamente realizar el trámite de la visa.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER