22° GUATEMALA
05/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Videos
Videos
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines

El Cambray II, un año de dolor y esperanza

Redacción República
30 de septiembre, 2016

Por: Winther Flores

Llantos, gritos, desconsuelo y pérdidas irreparables, son los recuerdos dolorosos de aquella madrugada del 1 de octubre, hechos aún presentes en los sobrevivientes que tienen la dicha de contar aquella tragedia. Un año después de que nuestro país viviera uno de los momentos más dolorosos de su historia, pareciera que no se encuentra consuelo.

Muchos, ante la emergencia, dejaron a un lado el lugar que los vio crecer, el sitio que para ellos era sagrado: su hogar. Algunos recuerdos aún quedan soterrados en las toneladas de tierra que apagaron los sueños de decenas de familias guatemaltecas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Las ambulancias, socorristas y soldados, todos llegaban con la única esperanza de encontrar a personas con vida entre los escombros. Conforme transcurrían las horas, el número de muertos aumentaba. Niños, adultos, personas de la tercera edad y familias enteras, no corrieron con la suerte de salir con vida.

Todos los ojos, no solo de Guatemala, sino de muchas partes del mundo, ponían su mirada en La colonia El Cambray II. Días y noches, para muchos no había cansancio, sólo esperanza de continuar con la búsqueda de más personas con vida, en el peor de los casos, en la búsqueda de sus cuerpos.

Este sábado, a un año, aún hay recuerdos y lágrimas, y por más duro que sea, se mantienen las esperanzas. En la mente de las personas sobrevivientes no cabe la magnitud del desastre, no cabe el terror vivido aquella madrugada y muchos siguen esperando reconstruir su vida, rota por la falta del ser querido y con la ilusión de volver a tener una vivienda.

Al transcurrir los días, los números dejaban entrever la realidad: más de 280 cadáveres, 70 personas desaparecidas y 450 viviendas destruidas. La búsqueda se suspendió y el lugar, que antes estuvo lleno de vida de decenas de personas, se convirtió en el cementerio para muchos vecinos.

A doce meses de aquel trágico evento, quedan muchas preguntas sin respuesta y pendientes de cumplir las promesas de ayuda inmediata de parte de las autoridades, así como los procesos legales contra autoridades municipales que, supuestamente, pudieron evitar la tragedia.

Este sábado, 1 de octubre, se cumple un año de aquel fatídico día. La conmemoración estará enmarcada con diferentes eventos en los cuales se rendirá homenaje a las víctimas, de quienes solo queda su recuerdo. La actividad estará presidida por autoridades municipales y algunos sobrevivientes del alud.

Iniciará a las nueve de la mañana, en el parque central de Santa Catarina Pinula, y a las seis de tarde habrá una misa. Las banderas se izarán a media asta debido al luto por los fallecidos, también se encenderán velas y se elevarán globos para recordar a los difuntos, y habrá una vigilia que culminará hasta las siete de la mañana del domingo.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER