Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Se entrega a la justicia representante de los canales 3 y 7

Eder Juarez
12 de octubre, 2016

Eduardo Cristian Kestler Morán, representante de los canales de televisión abierta 3 y 7, se entregó a la justicia este miércoles luego de varios intentos y rumores de que llegaría por su voluntad a los tribunales.

Junto con su abogada, el implicado en el caso Cooptación del Estado, espera la audiencia con el juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo del proceso.

También se presentaron antes el juez Gálvez Carlos Gabriel Guerra Villeda y Diego Castillo. Los tres están sindicados de financiamiento electoral ilícito.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
Lo que dice la CICIG

En 2008, Otto Pérez Molina, secretario general del Partido Patriota, se perfilaba como el candidato presidencial, por lo que captar fondos destinados a la campaña electoral era una prioridad para la estructura.

Para ello se echa a andar todo un entramado de empresas controladas por Roxana Baldetti para captar fondos, entre estas: Comercial Urma, Publicmer, Publiases y Serpumer.

Las entidades empiezan a recibir flujos de dinero de Radiotelevisión Guatemala, S. A., (Canal 3) y Televisiete S.A. (Canal 7).

Conforme avanzó la campaña, Radiotelevisión y Televisiete incrementaron los pagos a las cuatro empresas hasta alcanzar la suma de Q17,679,200.00. Mensualmente y generalmente en la misma fecha, se registraban dos pagos por Q215.600.00, uno de Radiotelevisión y el otro de Televisiete.

Las empresas de televisión que hicieron pagos a entidades de Roxana Baldetti durante la campaña (2008-2011) fueron beneficiadas con contratos millonarios a partir de la toma de posesión, en 2012.

Destino de los fondos

La investigación permite concluir que las empresas citadas fueron instrumentos para canalizar el dinero que de manera oculta entregaban los representantes de las empresas de televisión a la entonces diputada y aspirante a la Vicepresidencia.

Estos recursos no se reportaron al Tribunal Supremo Electoral y se utilizaron para comprar vehículos último modelo que consistían en: 10 camiones, un microbús y cinco camionetas, los que se utilizaron para la campaña presidencial del Partido Patriota.

También te sugerimos leer:


SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR