18° GUATEMALA
12/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Lanzan estrategia para prevenir desnutrición crónica

Redacción República
03 de marzo, 2016

Atención primaria en salud, cambio de comportamiento, agua y saneamiento y disponibilidad de alimentos y economía familiar, son los cuatro pilares en los cuales descansa la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica, plan que pretende reducir en un 10% ese mal que afecta a un 46.7% de la población infantil, según el Ministerio de Salud, que mide este problema en menores de cero a cinco años.

Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz y Chiquimula, son los departamentos priorizados en la primera fase. Se decidió empezar por estas áreas porque “hay una intersección muy dolorosa de desnutrición crónica, sumado a mortalidad infantil y mortalidad materna”, expresó Andrés Botrán, Comisionado Presidencial para la Reducción de la Desnutrición Crónica, quien añadió que la segunda fase abarcará San Marcos, Totonicapán y Sololá.

El funcionario explicó que estos siete departamentos requieren atención prioritaria y ahí se centrarán los programas de atención que van desde el embarazo hasta asegurar el crecimiento de niños sanos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Los ejes de la estrategia fueron discutidos y acordados por diferentes sectores y expertos en el tema, quienes durante un mes y medio analizaron cómo prevenir la desnutrición crónica, subrayó Botrán

Urgen atención

El presidente Jimmy Morales, quien juramentó a los miembros del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), subrayó la necesidad de atender el problema porque Guatemala ocupa el quinto lugar en el mundo en desnutrición infantil y 4 de cada 10 menores la padecen y empeora en la población indígena porque se estima que 8 de cada 10 niños son afectados, según Unicef.

El mandatario hizo un llamado a la ciudadanía para apoyar la estrategia mediante la fiscalización y pidió a los alcaldes esforzarse para solucionar el tema de agua y saneamiento, mientras que al sector privado le pidió estar atento y apoyar a los colaboradores y sus familias para prevenir el mal. En tanto que solicitó a la comunidad internacional seguir apoyando esta iniciativa.

Botrán insistió en la gravedad del problema porque “la mitad de la población guatemalteca es desnutrida crónica” y por ello se requiere la participación de toda la población para prevenir y combatir el mal.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER