33° GUATEMALA
27/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Stein: “El nuevo gobierno ha mostrado señales de falta de rumbo”

Eder Juarez
12 de abril, 2016

El nuevo gobierno ha mostrado señales de falta de rumbo, de calidad de metas, titubeos y errores, dijo este martes Eduardo Stein, vicepresidente de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) en un foro donde presentaron su propuesta para enfrentar la situación crítica que vive el país.

De acuerdo con Stein, el nuevo gobierno heredó la crisis fiscal y las instituciones débiles e infectadas por la corrupción, por lo que la falta de rumbo en sus metas se hace evidente. “En el país se mezclan los problemas no resueltos, la debilidad de las instituciones y la corrupción” expuso el analista.

Asies indica que la búsqueda de soluciones se complica por las debilidades, faltantes, errores y prácticas corruptas, que continúan en la actual administración, porque “en el ámbito político hay una severa crisis de liderazgo”, comentó Stein.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Asimismo, manifestó que hay un desencanto ciudadano general contra la “política mañosa”, por lo que la situación actual demanda acuerdos sociales para encontrar soluciones inteligentes y eficaces a los diversos problemas que aquejan al país.

En dicho foro la Junta Directiva de Asies, presentó algunas propuestas para salir de la crisis a mediano plazo entre las que destacan las reformas la Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) reformas fundamentales en materia económica, como el Código Tributario y Ley de Bancos y Grupos Financieros.

Entre las reformas económicas propone sancionar drásticamente la práctica de comprometer el gasto público sin certeza de disponibilidad financiera, así como retomar de forma integral el Pacto Fiscal en una perspectiva actualizada.

En lo político propone que se apruebe la Ley Electoral y de Partidos Políticos la cual podría ayudar a transparentar los recursos de los partidos políticos. Sin dejar a un lado las reformas al sector justicia.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER