22° GUATEMALA
31/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Concluye primera fase del diálogo para reforma al sector justicia

Redacción República
09 de junio, 2016

Las autoridades de los organismos Ejecutivo, Judicial y Legislativo, Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), presentaron los resultados de la primera fase del Diálogo Nacional, entre los que destacan la interpretación de las más de 3 mil 500 encuestas en línea y 964 boletas de opinión.

De los detalles que más resaltaron, se menciona la aceptación para ampliar el período del jefe o jefa del MP, promover la reforma constitucional en materia de justicia y eliminar el derecho de antejuicio para alcaldes, gobernadores y otros funcionarios.

El presidente Jimmy Morales agradeció a quienes participaron en los siete eventos regionales implementados y las correspondientes 148 mesas técnicas de discusión. La Secretaría Técnica del evento recibió 250 propuestas por la vía escrita.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En la información que circuló, se hizo ver que no hubo sector o área geográfica en donde se disintiera acerca de la necesidad de las reformas en materia de seguridad y justicia. Otra de las propuestas recabadas fue que el derecho al antejuicio sea solo para los funcionarios electos popularmente o para los tres presidentes de los organismos del Estado.


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER