19° GUATEMALA
16/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

La contaminación se apodera de la capital y sus alrededores

Redacción República
11 de junio, 2016

Las cifras publicadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ubican la ciudad de Guatemala entre los lugares con más contaminación ambiental y se estima que se deterioró el aire en la capital debido a las partículas en suspensión el dióxido azufre y nitrógeno, cuyos promedios rebasaron lo normal.

En las mediciones formuladas en 2006, se observó una tendencia a la disminución de estas partículas; sin embargo, incrementaron en 2009. El último reporte de la OPS indica que los principales factores de emisión de partículas en la ciudad de Guatemala son el parque automotor, las emisiones industriales, la existencia de calles no asfaltadas, las erupciones del volcán de Pacaya, y la erosión e incendios forestales.

De los resultados acerca de la basura, destaca que casi el 85% de los residuos sólidos generados se bota sin ningún tratamiento o disposición tecnificada y solo el 35% de los hogares tiene servicio de recolección de basura, otro 35% por ciento la quema, un 16% la dispone en cualquier lugar, 5% la entierra, 7% la utiliza para abono o la recicla y 2% la dispone de otra manera.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) informó con motivo del Día del Medio Ambiente, el 6 de junio, los detalles acerca de la ciudad de Guatemala y la contaminación que le afecta.


Respecto al acceso al agua y su empleo, “los hogares con disposición apropiada de desechos son los que acceden a la red de alcantarillado, pero no todos los desechos que llegan a esa red son tratados, por lo que una gran proporción fluye hacia ríos y masas de agua superficial, propiciando la contaminación de los demás recursos hídricos.

Este es el caso del Lago de Amatitlán:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER