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Definido el Listado de Obras, una antigua fuente de clientelismo

Redacción República
14 de agosto, 2016

Las propuestas de obras que podrían ser ejecutadas en 2017 ya están planteadas. Al parecer costó que los alcaldes mandaran sus propuestas a los Consejos Departamentales y al final, hubo algunas modificaciones. En el departamento de Guatemala, se hace constar que en las reuniones para discutir los contenidos hubo ausencias y al final, el planteamiento consistió en Q270 millones 796 mil para obras.

En las últimas tres actas (11-2016, 12-2016 y 13-2016), para definir las propuestas finales, el siempre ausente fue Ernest Bran (Neto), alcalde de Mixco, a quien le aparecen cuatro proyectos para 2017 en esta asignación: tres pozos y la ampliación de un sistema de alcantarillado.

En el caso de la Municipalidad de Guatemala, hay dos proyectos para la construcción de igual cantidad de institutos tecnológicos, uno en la zona 18 y el otro en la 21 y nada más.

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Otras municipalidades que aparecen con escasos proyectos son: Villa Canales y San Miguel Petapa (ambas tienen uno), Fraijanes (2) y Santa Catarina Pinula con cuatro. Los que tienen más proyecciones son San Raymundo con 22 y San Juan Sacatepéquez (19).

¿Cómo se define este listado?

El consultor Edy Cifuentes, exsecretario Ejecutivo de la Asamblea Nacional de Municipalidades (Anam), explico que aunque un alcalde no envíe sus obras a tiempo, se le considera un monto específico.

“No se queda sin presupuesto, pero le puede bajar considerablemente, además que le toca correr para complementar el respaldo técnico de las obras”, expuso.

La diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala (EG), expuso que Segeplán es una de las instituciones menos preparadas para trabajar en este listado y ve deficiencias en la vinculación que se da en el proceso al vincularlo al Sistema Nacional de Inversión Pública.

Eso sí, recordó que el Listado Geográfico ha recibido la influencia de alcaldes, gobernadores y diputados. “Evidenciamos que 158 obras no fueron ejecutadas por los Cocodes este año y por lo menos 30 de estas no existen”, recordó y adelantó que presentará una iniciativa para regular el sistema de inversión nacional y habrá un “documento mártir” para que la sociedad civil se pronuncie al respecto.

El Congreso se vio envuelto en un escándalo durante el gobierno de Óscar Berger (2004-2008), al conocerse la influencia de varios diputados en este listado, caso conocido como el Programa de Apoyo Comunitario Urbano y Rural (PACUR).

La Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), informó que en el primer semestre del año en marcha, se logró la integración de 337 Comudes y se dieron las condiciones para la reprogramación de obras.

Asimismo, detallan que se fortaleció el Sistema de Consejos de Desarrollo y se capacitó a más de 6 mil personas acerca de la ley que rige la materia en 204 jornadas.

Funcionamiento del sistema

Los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes) constituyen el primer nivel de discusión. En un segundo nivel están los Consejos Municipales de Desarrollo (Comudes), presididos por el alcalde municipal, con participación de síndicos y concejales delegados por la corporación municipal y otros actores.

La tercera instancia son los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes), lugar en donde tienen voz y voto el Gobernador, alcaldes municipales, el jefe de la oficina departamental de Segeplán, un representante de entidades públicas designadas por el Ejecutivo y pueblos indígenas que habiten en el departamento, entre otros.

En los Codedes también hay presencia de los secretarios generales departamentales de los partidos políticos con representación en el Organismo Legislativo, quienes participarán con voz, pero sin voto.

Así se promociona el Gobierno:

Definido el Listado de Obras, una antigua fuente de clientelismo

Redacción República
14 de agosto, 2016

Las propuestas de obras que podrían ser ejecutadas en 2017 ya están planteadas. Al parecer costó que los alcaldes mandaran sus propuestas a los Consejos Departamentales y al final, hubo algunas modificaciones. En el departamento de Guatemala, se hace constar que en las reuniones para discutir los contenidos hubo ausencias y al final, el planteamiento consistió en Q270 millones 796 mil para obras.

En las últimas tres actas (11-2016, 12-2016 y 13-2016), para definir las propuestas finales, el siempre ausente fue Ernest Bran (Neto), alcalde de Mixco, a quien le aparecen cuatro proyectos para 2017 en esta asignación: tres pozos y la ampliación de un sistema de alcantarillado.

En el caso de la Municipalidad de Guatemala, hay dos proyectos para la construcción de igual cantidad de institutos tecnológicos, uno en la zona 18 y el otro en la 21 y nada más.

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Otras municipalidades que aparecen con escasos proyectos son: Villa Canales y San Miguel Petapa (ambas tienen uno), Fraijanes (2) y Santa Catarina Pinula con cuatro. Los que tienen más proyecciones son San Raymundo con 22 y San Juan Sacatepéquez (19).

¿Cómo se define este listado?

El consultor Edy Cifuentes, exsecretario Ejecutivo de la Asamblea Nacional de Municipalidades (Anam), explico que aunque un alcalde no envíe sus obras a tiempo, se le considera un monto específico.

“No se queda sin presupuesto, pero le puede bajar considerablemente, además que le toca correr para complementar el respaldo técnico de las obras”, expuso.

La diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala (EG), expuso que Segeplán es una de las instituciones menos preparadas para trabajar en este listado y ve deficiencias en la vinculación que se da en el proceso al vincularlo al Sistema Nacional de Inversión Pública.

Eso sí, recordó que el Listado Geográfico ha recibido la influencia de alcaldes, gobernadores y diputados. “Evidenciamos que 158 obras no fueron ejecutadas por los Cocodes este año y por lo menos 30 de estas no existen”, recordó y adelantó que presentará una iniciativa para regular el sistema de inversión nacional y habrá un “documento mártir” para que la sociedad civil se pronuncie al respecto.

El Congreso se vio envuelto en un escándalo durante el gobierno de Óscar Berger (2004-2008), al conocerse la influencia de varios diputados en este listado, caso conocido como el Programa de Apoyo Comunitario Urbano y Rural (PACUR).

La Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), informó que en el primer semestre del año en marcha, se logró la integración de 337 Comudes y se dieron las condiciones para la reprogramación de obras.

Asimismo, detallan que se fortaleció el Sistema de Consejos de Desarrollo y se capacitó a más de 6 mil personas acerca de la ley que rige la materia en 204 jornadas.

Funcionamiento del sistema

Los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes) constituyen el primer nivel de discusión. En un segundo nivel están los Consejos Municipales de Desarrollo (Comudes), presididos por el alcalde municipal, con participación de síndicos y concejales delegados por la corporación municipal y otros actores.

La tercera instancia son los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes), lugar en donde tienen voz y voto el Gobernador, alcaldes municipales, el jefe de la oficina departamental de Segeplán, un representante de entidades públicas designadas por el Ejecutivo y pueblos indígenas que habiten en el departamento, entre otros.

En los Codedes también hay presencia de los secretarios generales departamentales de los partidos políticos con representación en el Organismo Legislativo, quienes participarán con voz, pero sin voto.

Así se promociona el Gobierno: