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Red Empresarial pide la no politización de la educación

Allan Martinez
17 de agosto, 2016

La Red Empresarial para la prevención y erradicación de Trabajo Infantil en Guatemala integrado por el sector empresarial y el educativo, expresó su preocupación por el incumplimiento del calendario escolar por parte de los docentes así como medidas de hecho de algunos grupos de maestros sindicalizados al tomar 18 Direcciones Departamentales de Educación y algunas oficinas de supervisores distritales.

Tanto Empresarios por la Educación y Cámara del Agro expresaron que este tipo de acciones afecta negativamente a estudiantes y docentes al dificultar la gestión de los servicios educativos, entrega de insumos y seguimiento a los centros de educativos. “Los niños, niñas y jóvenes no desarrollarán las competencias necesarias para insertarse en la vida laboral. El calendario ya se atrasó al menos 2 meses“, expresó Verónica Spross de Empresarios por la Educación.

Según el monitoreo “Resultados sistema de monitoreo de días de clase” alrededor de 6 mil establecimientos educativos fueron cerrados lo que provocará un incumplimiento de los 180 días de clase y esto afectará las oportunidades de nuestra niñez, expresa Carla Caballeros directora ejecutiva de la Cámara del Agro de Guatemala.

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Huelgas causa de cierre de establecimientos

De enero a junio solamente un 11.8 por ciento de centros educativos permanecieron cerrados por motivos desconocidos, según expresaron los padres de familia de un total de 10,594 reportes recibidos. Para agosto aumentaron los reportes a 13,226 y también los centros educativos cerrados a un 18.4 por ciento. Las causas de los cierres fueron diversas como la participación de los educadores en manifestaciones huelgas, capacitaciones y asambleas permanentes, expresaron los padres consultados.

El informe también señala que dos distintos paros de los educadores en marzo y abril y otro en julio y agosto fueron los causantes del retraso en el calendario escolar. El informe expresa que el primer paro de los maestros fue el 29 de marzo y se extendió al 7 de abril. En aquella ocasión se recibieron reportes de Izabal, el Progreso, Zacapa, Escuintla, Suchitepéquez, Chimaltenango, Totonicapán, Sololá, Guatemala, Huehuetenango, Baja Verapaz, Alta Verapaz, Retalhuleu.

“En el mes de junio, se empezaron a recibir más denuncias de manifestaciones y paros que han perjudicado a varios departamentos como el Progreso, Zacapa, Huehuetenango, Izabal, Escuintla, Totonicapán, Guatemala, Chimaltenango y Santa Rosa”, indicó Spross.

Se puso a disposición el número 1558 para que los padres de familia informen si la escuela está abierta o cerrada. Este sistema de auditoria social o monitoreo ciudadano para que puedan tomar decisiones de mejora, dijo Spross.

Red Empresarial pide la no politización de la educación

Allan Martinez
17 de agosto, 2016

La Red Empresarial para la prevención y erradicación de Trabajo Infantil en Guatemala integrado por el sector empresarial y el educativo, expresó su preocupación por el incumplimiento del calendario escolar por parte de los docentes así como medidas de hecho de algunos grupos de maestros sindicalizados al tomar 18 Direcciones Departamentales de Educación y algunas oficinas de supervisores distritales.

Tanto Empresarios por la Educación y Cámara del Agro expresaron que este tipo de acciones afecta negativamente a estudiantes y docentes al dificultar la gestión de los servicios educativos, entrega de insumos y seguimiento a los centros de educativos. “Los niños, niñas y jóvenes no desarrollarán las competencias necesarias para insertarse en la vida laboral. El calendario ya se atrasó al menos 2 meses“, expresó Verónica Spross de Empresarios por la Educación.

Según el monitoreo “Resultados sistema de monitoreo de días de clase” alrededor de 6 mil establecimientos educativos fueron cerrados lo que provocará un incumplimiento de los 180 días de clase y esto afectará las oportunidades de nuestra niñez, expresa Carla Caballeros directora ejecutiva de la Cámara del Agro de Guatemala.

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Huelgas causa de cierre de establecimientos

De enero a junio solamente un 11.8 por ciento de centros educativos permanecieron cerrados por motivos desconocidos, según expresaron los padres de familia de un total de 10,594 reportes recibidos. Para agosto aumentaron los reportes a 13,226 y también los centros educativos cerrados a un 18.4 por ciento. Las causas de los cierres fueron diversas como la participación de los educadores en manifestaciones huelgas, capacitaciones y asambleas permanentes, expresaron los padres consultados.

El informe también señala que dos distintos paros de los educadores en marzo y abril y otro en julio y agosto fueron los causantes del retraso en el calendario escolar. El informe expresa que el primer paro de los maestros fue el 29 de marzo y se extendió al 7 de abril. En aquella ocasión se recibieron reportes de Izabal, el Progreso, Zacapa, Escuintla, Suchitepéquez, Chimaltenango, Totonicapán, Sololá, Guatemala, Huehuetenango, Baja Verapaz, Alta Verapaz, Retalhuleu.

“En el mes de junio, se empezaron a recibir más denuncias de manifestaciones y paros que han perjudicado a varios departamentos como el Progreso, Zacapa, Huehuetenango, Izabal, Escuintla, Totonicapán, Guatemala, Chimaltenango y Santa Rosa”, indicó Spross.

Se puso a disposición el número 1558 para que los padres de familia informen si la escuela está abierta o cerrada. Este sistema de auditoria social o monitoreo ciudadano para que puedan tomar decisiones de mejora, dijo Spross.