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Publican decreto para realizar censo de burócratas

Eder Juarez
21 de septiembre, 2016

El Ministerio de Economía oficializó este miércoles la realización de un censo nacional para el recurso humano que presta servicios profesionales en instituciones del Organismo Ejecutivo y entidades descentralizadas, con el fin de elevar los niveles de transparencia y evitar actos de corrupción como las denominadas “plazas fantasmas”, según una publicación de la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

La medida fue establecida mediante el Acuerdo Gubernativo 180-2016 publicado en el Diario de Centro América (DCA) y faculta al Instituto Nacional de Estadística (INE) para realizar el conteo de servidores técnicos o profesionales en la administración pública.

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“El censo tendrá por objeto registrar información general de todas las personas que, dentro o para el Organismo Ejecutivo y las entidades descentralizadas del Estado, trabajen en relación de dependencia”, dice la publicación.

El censo se realizará bajo la coordinación de la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec) y para su cumplimiento se conformará la Comisión del Censo Nacional con representación de la Presidencia de la República. Su vigencia y funciones tendrán un periodo de 24 meses.

Está instancia tendrá la responsabilidad de elaborar el normativo de ejecución del censo, aprobar la boleta a utilizar para la recolección de datos y  comunicar avances, entre otros. Los datos generados serán utilizados para actualizar el Sistema Informático de Administración de Recursos Humanos y Guatenominas.

El financiamiento podrá provenir de cooperación internacional según el Acuerdo Gubernativo. Las personas que sostengan una relación de dependencia y las instituciones del Ejecutivo y unidades descentralizadas tienen “obligatoriedad” de aportar la información que sea requerida para el censo.

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“El censo tendrá por objeto registrar información general de todas las personas que, dentro o para el Organismo Ejecutivo y las entidades descentralizadas del Estado, trabajen en relación de dependencia”, dice la publicación.

El censo se realizará bajo la coordinación de la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec) y para su cumplimiento se conformará la Comisión del Censo Nacional con representación de la Presidencia de la República. Su vigencia y funciones tendrán un periodo de 24 meses.

Está instancia tendrá la responsabilidad de elaborar el normativo de ejecución del censo, aprobar la boleta a utilizar para la recolección de datos y  comunicar avances, entre otros. Los datos generados serán utilizados para actualizar el Sistema Informático de Administración de Recursos Humanos y Guatenominas.

El financiamiento podrá provenir de cooperación internacional según el Acuerdo Gubernativo. Las personas que sostengan una relación de dependencia y las instituciones del Ejecutivo y unidades descentralizadas tienen “obligatoriedad” de aportar la información que sea requerida para el censo.

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