35° GUATEMALA
21/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Estos son los tres magistrados que aspiran a presidir la CSJ

Eder Juarez
26 de septiembre, 2016

Los magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tienen previsto elegir al nuevo presidente este lunes, entre los candidatos que se mencionan para presidir la corte son: Nery Osvaldo Medina, Silvia Patricia Valdés y Delia Marina Dávila.

El electo sustituirá al actual presiente Ranulfo Rafael Rojas Cetina. De acuerdo con la Ley Orgánica del Organismo Judicial, cada año los magistrados deben seleccionar al Presidente de ese Organismo, cuya autoridad se extiende a todo los tribunales del país.

También te puede interesar: Rafael Rojas: “no es una crisis, es una oportunidad” 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
Nery Osvaldo Medina Méndez

Obtuvo 106 votos en el Congreso de la República.

Magistrado Presidente de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones del Petén. Es originario del municipio de San Manuel Chaparrón, Jalapa, tiene 62 años de edad y 30 años de ejercicio profesional.

Es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario egresado de la Universidad San Carlos.
Posee un diplomado de Derecho Notarial impartido por el Colegio de Abogados y Notarios, y tiene pénsum cerrado de una maestría en Derecho Penal por la Universidad de San Carlos y estudia un Doctorado en Derecho Penal y Procesal Penal por la Universidad Da Vinci.

Es nombrado por primera vez el 3 de junio de 1996 como Juez del Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente del departamento de Zacapa.

Fue Juez del Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente en el departamento de Petén, asimismo fungió como Juez del Tribunal Segundo de Sentencia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente en el departamento de Guatemala.

Silvia Patricia Valdez Quezada

Obtuvo 120 votos en el Congreso de la República.

Es Magistrada Presidenta de la Sala de Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil del departamento de Guatemala desde el 2009. Es Abogada y Notaria, de 61 años. Nació el 3 de junio de 1953 y se graduó el 16 de noviembre de 1981.

En la actualidad tiene 32 años de ejercicio profesional. Posee una maestría en Derecho Procesal Civil y Mercantil por la Universidad Mariano Gálvez, 2007, en la cual recibió la distinción Magna Cum Laude.

Fue nombrada por primera vez, el 21 de junio de 1999 como Jueza en el Juzgado de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo del municipio de Chimaltenango. El 29 de junio del 2000 fue trasladada
como Juez del Juzgado Sexto de Instancia Civil del departamento de Guatemala. También fungió como Juez del Juzgado Primero de Instancia Civil del departamento de Guatemala.

Delia Marina Dávila Salazar

Obtuvo 102 votos en el Congreso de la República.

Directora de procuración y auxiliar departamental de Guatemala del Procurador de Derechos Humanos. Nació el 4 de junio de 1959 y es originaria de Cuilapa, Santa Rosa.

Se graduó de Abogada y Notaria en 1992. Es egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Tiene 21 años de ejercicio profesional. Posee una Maestría en Derechos Humanos por la Universidad Landívar, 2006.

Fue directora del bufete popular de la Universidad Mariano Gálvez en el Centro Universitario de Santa Rosa, mandataria del Procurador General de la Nación para comparecer ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos, Oficial Legal de la Comisión Internacional contra la Impunidad.

Fue agente Fiscal encargada de la Unidad de Casos Especiales y Violaciones de Derechos Humanos, de la Fiscalía de Sección de Derechos Humanos del Ministerio Público.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER