Que el Consejo Económico y Social (CES) convoque a un diálogo nacional para abordar los problemas estructurales del país propuso el presidente Jimmy Morales.
La sugerencia fue hecha por Morales durante la asamblea general del CES. A ella asistió como invitado para escuchar una iniciativa de reactivación económica consensuado por dicha instancia.
El Consejo Económico y Social está integrado por empresarios, cooperativistas, sindicalistas y empresarios.
Instancia con credibilidad
“Necesitamos una instancia que tenga la credibilidad, la seriedad, la representatividad y la capacidad de poder convocar a los sectores”, afirmó Morales.
Uno de los temas que se debería discutir en el diálogo es el pacto fiscal, aseveró el gobernante.
Morales asistió el evento acompañado de los ministros de Finanzas, Julio Héctor Estrada; Economía, Víctor Asturias y Trabajo, Leticia Teleguario.
Propuesta del CES
La iniciativa de reactivación económica del CES incluye las políticas nacionales de competitividad, empleo digno, económica incluyente y sostenible.
También un plan nacional de infraestructura vial, la realización del censo nacional de población. Así como un sistema nacional de servicio civil, la implementación de infraestructura productiva y retomar el pacto fiscal.