17° GUATEMALA
05/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Codeca marcada por el robo de energía

Rodrigo Perez
07 de marzo, 2017

Organizar manifestaciones y bloqueos de carreteras para supuestamente defender los derechos de los campesinos e indígenas, no es lo único a lo que se dedica el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca).

Varios líderes de esa organización dividen su tiempo, desde el 2012, entre la “lucha social” y el robo de energía eléctrica, además de instigar a las comunidades rurales con buenas maneras o, si es necesario, por medio de la coacción y amenazas.

Fue por esas prácticas ilegales que el año pasado Mauro Vay Gonón, Blanca Julia Actún Mejía y Mariano García Carrillo, los tres dirigentes de Codeca, fueron condenados en Huehuetenango por el delito de caso especial de estafa en grado de tentativa.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En la resolución, el juez consideró que el hecho fue comprobado por usuarios que se opusieron a pagar el servicio de energía a esta organización. Los tres fueron sentenciados a tres años de cárcel conmutables.

Cobros ilegales

Se sabe que cada usuario cancela a Codeca entre Q25 y Q60 por las conexiones ilegales y que entre el 2010 y 2013 el problema se generalizó en Huehuetenango y otros departamentos del norte y oriente del país.

Actualmente existen 431 denuncias contra integrantes de la organización campesina por participar en el “hurto de fluidos”, según Energuate.

“Codeca carece de legitimidad para querer enarbolar la bandera de la justicia cuando es bien sabido que por mucho tiempo a ellos se les ha ligado con algunas acciones de carácter ilegal en materia eléctrica”, afirmó Hugo Maul, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), al referirse a la manifestación de la organización campesina.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER