17° GUATEMALA
29/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Exfuncionaria del Partido Patriota dirigirá el Censo Nacional

Redacción República
11 de mayo, 2017

Después de un proceso de selección en donde 36 personas presentaron solicitud formal, el Instituto Nacional de Estadística (INE), nombró a la extitular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan)., Ekaterina Parrilla, como Directora del XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda.

Parrilla ha desarrollado toda su carrera profesional en el sector público, principalmente en Segeplan, institución que dirigió de 2013 a 2015, en el gobierno de Otto Pérez Molina.

Es licenciada en Ciencias Políticas, egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Posee una Maestría en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO/Guatemala).

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Tiene experiencia en el sector público abordando temas de desarrollo sostenible, reducción de la pobreza, equidad étnica y de género, seguridad alimentaria y nutricional, entre otros.

Ha coordinado la elaboración de informes nacionales e internacionales, entre los que destaca el Informe de Avances en el Cumplimiento de los Objetivos del Milenio.

Sobre el censo

El Censo se encuentra en la fase precensal que consiste en actualizar la cartografía por regiones y con base en esos datos se definirán las zonas para levantamiento de información.

La labor que deben efectuar es la de planificar, definir la metodología y recolectar datos. Por ahora analizan qué temáticas recogerá la encuesta para elaborar el cuestionario, y se actualizará con tabletas.

Aún no se ha definido cuántas personas entrevistarán, para lo cual, cuando la labor se encuentra en la fase de levantamiento de información, se contrará a los encuestadores.

Se prevé que el censo comience a realizarse en el segundo semestre de 2017 y concluya en el primer trimestre de 2018. El costo aproximado será de Q249 millones, los cuales trabajará el INE en alianza con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER