16° GUATEMALA
15/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Cómo monitorear los procesos de antejuicio?

Redacción República
05 de mayo, 2017

A partir de julio todos los ciudadanos podrán monitorear los procesos de antejuicio para establecer en qué fase se encuentran estos planteamients legales, lo cual será posible por medio de la plataforma web promovida por la entidad Guatemala Visible.

El proyecto es parte de la iniciativa de esta entidad para “monitorear la justicia” y facilitar el acceso de la población a esta información, comenta Jorge Eskenasy, director de la citada institución.

El sitio contará en un inicio con datos de 2016 en adelante y se ha logrado alimentar con la mayor cantidad de información de ese año, ya que se cuenta con el apoyo de las autoridades del Organismo Judicial.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Qué datos se hallarán

Con esta herramienta digital los usuarios podrán determinar cuántos procesos hay por departamento, contra quién, el motivo de la solicitud, la cantidad de antejuicios contra funcionarios y los obstáculos que impiden avanzar en las solicitudes, entre otros aspectos.

Con lo anterior la población ahorrará tiempo, dinero y recursos para obtener los datos.

De acuerdo con expertos, Guatemala es el país en todo el mundo con mayor cantidad de antejuicios, lo cual complica perseguir penalmente a quienes administran recursos públicos.

En el lanzamiento de la iniciativa participó el presidente de la Corte de Constitucionalidad, Franciso de Mata Vela y otros magistrados de esa entidad y de la Corte Suprema de Justicia, así como la secretaria general del Ministerio Público, Mayra Veliz, quienes felicitaron a los promotores del proyecto, a quienes ofrecieron apoyo para contar con la mayor cantidad de información posible.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER