16° GUATEMALA
25/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

La razón por la que Baldetti aceptó ser extraditada

Giovanni Perez
15 de junio, 2017

Roxana Baldetti Elías aceptó ser extraditada a Estados Unidos que la reclama para que enfrente un proceso en ese país acusada de narcotráfico.

La razón principal por la que decidió no oponerse al reclamo es porque a su parecer en Guatemala se le está procesando “por venganza”, pero además se considera inocente de los cargos que le atribuye el gobierno estadounidense.

Baldetti compareció ante los jueces del Tribunal Quinto por medio de videoconferencia, donde después de escuchar los señalamientos en su contra pidió la palabra y le expresó su parecer a los jueces.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Me declaro inocente ante los hechos que me acusan”, fueron las palabras de la exfuncionaria previo a confirmar que aceptaba el ser extraditada.

La exfuncionaria agregó que confía en la justicia de Estados Unidos y también mencionó al embajador Todd Robinson, refiriéndose a que en el 2015 ya había mencionado la extradición y que no pudo comprobarle nada.

Con respecto al delito de Asociación Delictuosa, Baldetti mencionó a que en ningún momento tuvo relación con Los Zetas, y comentó que la acusan de defraudar millones de quetzales, por lo que mira incoherente que se le acuse por miles de quetzales.

“Con ellos se paga con la vida, no iba a exponerme, ni a mi familia”, aseguró la exVicepresidenta. Además, recordó que en el gobierno del Partido Patriota se desarticuló a este grupo criminal.

Por ello el presidente del Tribunal, César García, procedió a resolver que la exfuncionaria estaba a disposición del gobierno de Estados Unidos.

La extradición se realizará hasta que la sindicada concluya con todos los procesos que enfrenta en Guatemala.

Mientras tanto, el abogado defensor de Baldetti, Gustavo Juárez, mencionó que la decisión fue de ella, quien lo decidió tras analizar el caso junto con su familia.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER