23° GUATEMALA
26/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Con esta ley buscan regular la entrega de regalos a burócratas

Giovanni Perez
15 de junio, 2017

Los diputados del partido TODOS por medio del parlamentario Felipe Alejos, presentaron este jueves la iniciativa de ley para regular la entrega de regalos a funcionarios y empleados públicos.

El proyecto tiene como objetivo reformar el decreto de Probidad y Responsabilidades de Funcionarios y Empleados Públicos, y agregar un nuevo artículo al Código Penal.

Buscan establecer una prohibición, control y registro en casos cuando funcionarios y empleados públicos reciban regalos de costo máximo de 200 dólares o su equivalente en moneda nacional.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

De igual manera se pretende normar que los obsequios con el valor antes mencionado, sean registrados de manera física o vía electrónica en la Contraloría General de Cuentas, para promover transparencia.

Con esta propuesta se adiciona el artículo 439 bis al Código Penal, estableciendo el delito de Cohecho Pasivo, el cual estará cometiendo el funcionario o empleado público que incumpla con el reporte a la Contraloría.

La pena establecida en esta iniciativa es de cuatro a seis años de prisión y una multa de 50 a 100 mil quetzales. Además, la Contraloría deberá establecer los mecanismos para llevar el registro correcto de los regalos que reciban los funcionarios o empleados públicos.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER