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Odebrecht entregará parcialmente tramo de 40 KM de carretera Cocales-Tecún Umán

Redacción República
23 de junio, 2017

La ampliación del  tramo carretero de 140 kilómetros que de Cocales conduce a la la frontera Tecún Umán, podría ser entregada parcialmente por la empresa brasileña Norberto Odebrecht, luego que la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGC), la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y el Ministerio de Comunicaciones llegaran a un acuerdo para liberar el tramo carretero de los procesos de investigación que el MP lleva a cabo.

Según el ministro de Comunicaciones Aldo García, la salida que las instituciones encontraron consiste en  liberar  la ampliación ya construida y que la empresa entregue los tramos que ya se encuentran terminados (40 kilómetros) para que el Ministerio pueda recapear el resto de la ruta.

Por ahora los abogados del Ministerio de Comunicaciones analizan todas las implicaciones legales para evitar hallazgos de la Contraloría, ya que la entidad no puede desembolsar recursos sobre un contrato vigente.

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“Estamos conscientes que la ruta es de vital importancia para el comercio de toda la costa sur del país y por ello buscamos una salida legal que no afecte las investigaciones de la FECI y que a la vez permita que la carretera pueda recibir mantenimiento”, enfatizó el funcionario.

Con este acuerdo, se estima que al finalizar el semestre, los tramos terminados podrían ser entregados al gobierno de Guatemala y el Ministerio empezaría con el mantenimiento.

Antecedentes

La constructora brasileña Norberto Odebrecht notificó al Ministerio de Comunicaciones el 4 de junio de 2016, que suspendería los trabajos de rehabilitación y ampliación de la carretera de Cocales, Suchitepéquez, a Tecún Umán, San Marcos.

La empresa completó apenas 40 de los 140 kilómetros contratados, un tercio de la obra total, en la cual se ejecutaron US$275.7 millones de los US$384.3 millones pactados.

La empresa se encuentra bajo investigación en al menos 10 países de la región por haber entregado sobornos a gobiernos y funcionarios de estos países, a cambio de recibir contratos millonarios de obra gris.

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