19° GUATEMALA
22/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Renap elige a su director entre profesionales que no llenan perfil

Redacción República
27 de junio, 2017

El nuevo Director Ejecutivo del Registro Nacional de las Personas (Renap), podría ser elegido este miércoles o el jueves, en medio de un proceso marcado por irregularidades y por la participación de profesionales que, según fuentes cercanas al proceso, no cumplen con el perfil que necesita la institución para salir del desastre en que se encuentra.

Se necesita que el nuevo funcionario tenga experiencia en alta gerencia para que el tiempo de aprendizaje en el cargo se reduzca y tenga claro cómo hacer eficiente y autosostenible a una institución semiautónoma, pero existen dudas si los candidatos cumplen con esta demanda.

Entre las suspicacias generadas durante el proceso de elección se encuentra la descalificación de un candidato por tener a un familiar dentro de la institución, sin darle la oportunidad de competir, ya que, si ganaba, el pariente debía dejar la institución, pero este aspirante ni siquiera participó en el proceso.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

También una aspirante fue rechazada en el momento que presentó su papelería, pero, de un día a otro, de nuevo fue incluida entre los candidatos.

En la información disponible de los candidatos en la página del Renap, no se mencionan los años de experiencia en el manejo de sistemas informáticos o manejo de datos, lo cual se repite con el requisito de “alta gerencia o dirección superior de la administración pública”. En ambos casos se requieren cinco años como mínimo de experiencia.

Por si fuera poco, solo dos de tres integrantes del Directorio del Renap elegirán al nuevo director ejecutivo. Esto porque no hay representante titular del Congreso y por ello la decisión la tomarán Rudy Pineda, representante del Tribunal Supremo Electoral y Francisco Rivas, ministro de Gobernación.

Además, contra cinco de los 11 aspirantes se presentaron denuncias penales, por los delitos de malversación, fraude, coacción, abuso de autoridad, hurto agravado y por su vinculación con actos de corrupción.

Lo que está en juego

El nuevo director asumirá el cargo en un momento crítico. Este año concluyó un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), de US$115 millones concedido en 2010 en “apoyo” al Renap. De tal cuenta que cómo hacer autosostenible a la institución semiautónoma es uno de los problemas que enfrentará la nueva autoridad.

El Renap está marcado por la ineficiencia. La institución tiene retrasada la entrega de más medio millón de Documentos de Identificación Personal (DPI), afectando con ello la certeza jurídica de guatemaltecos que no pueden, por ejemplo, realizar ningún trámite, tramitar créditos o acceder a un trabajo.

Esta institución cuenta con un presupuesto anual de Q370 millones, administra 394 sedes en todo el país y resguarda la información de los 16 millones de guatemaltecos.

A pesar de la importancia del proceso de elección de la nueva autoridad del Renap, hubo poca fiscalización social. Los ojos de la opinión pública se han concentrado en los procesos de elección del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) y de director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Por último, existe el temor que se elija como director a una persona que responda a los intereses de grupos que giran alrededor del exdirector Rudy Gallardo, ligado a proceso penal desde junio de 2016 por el caso Cooptación del Estado; se le acusa de asociación ilícita y cohecho pasivo.

 Cómo serán calificados

  1. Méritos Académicos 25
  2. Méritos Profesionales 40
  3. Méritos Proyeccion Humana 5
  4. Entrevista y Plan de Trabajo 10
  5. Méritos Éticos y Morales 10
  6. Evaluación Psicométrica 10

Los once que  compiten

  • Herbert Alberto López Alejandro
  • Sergio Roberto Vinicio Barillas Ramírez
  • Rodolfo Estuardo Arreaga Herrera
  • Enrique Octavio Alonzo Aceituno
  • Edwin Rudy Eduardo Vitola Vitola
  • Juan Carlos Herrera San José
  • Mario Rolando Sosa Vásquez
  • Marco Antonio Villatoro Ramírez
  • Luis Humberto Chichilla López
  • Walter Erick Mendizábal Sandoval
  • Olga María Matta Bailón

También puedes leer:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR