Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Sperisen seguirá detenido en Suiza a la espera de un nuevo juicio

Redacción República
19 de julio, 2017

Medios internacionales informaron sobre el estatus del ex director de la Policía Nacional Civil (PNC) Erwin Sperisen, quien seguirá en prisión a la espera de un nuevo juicio en Suiza.

Según el portal www.rts.ch, la defensa del ex funcionario guatemalteco pidió inmediatamente su liberación pero que la Cámara Penal de Apelaciones de Ginebra rechazó la solicitud, interpuesta después de que el Tribunal Federal de Suiza anulara la condena a cadena perpetua a Sperisen por errores en el proceso.

Los abogados anunciaron que van a recurrir de nuevo ante el Tribunal Federal. Según ellos,  la Cámara de Apelaciones debe escuchar sus argumentos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Vamos a apelar de nuevo para que Sperisen salga lo más pronto posible de la cárcel y espere el nuevo juicio en mejores condiciones” dijo Giorgio Campa, abogado de Sperisen.

La sentencia del Tribunal Federal afirmó que el procedimiento de la corte de apelación no cumplió con los requisitos de la Convención Europea de Derechos Humanos Y ordenó que el ex director de la PNC debe ser enjuiciado de nuevo.

Antecedentes

Sperisen fue procesado en 2014, en primera instancia, por un tribunal de Ginebra y en segunda instancia en el 2015.

En el primer juicio se le condenó a cadena perpetua por la ejecución sumaria de siete reos en la prisión de Pavón en 2006, pero fue absuelto por falta de pruebas del asesinato de otros tres reos tras escapar éstos del centro penitenciario “El Infiernito” en 2005.

En el segundo procedimiento, un tribunal lo declaró culpable de esas tres muertes y lo condenó a cadena perpetua.