24° GUATEMALA
30/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Facebook: Autoridades investigan 82 cuentas por denuncias penales

Allan Martinez
20 de septiembre, 2017

El Gobierno de Guatemala investiga 82 cuentas de usuarios de redes sociales como Twitter y Facebook de acuerdo a denuncias penales según el informe semestral de transparencia de Facebook.

Yesenia Salmerón, vocera del Ministerio Público (MP), informó que no han identificado los 82 perfiles que reporta Facebook, pero aseguró que la Fiscalía de Delitos Cibernéticos, desarrolla los procesos penales sobre ese tipo de denuncias.

Por su lado, Nery Ramos, director de la Policía Nacional Civil, indicó que las investigaciones inician con denuncias formales presentadas al MP, donde se unen esfuerzos para fines de judicialización.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El informe de transparencia de Facebook registró el año pasado estos 82 casos que podrían estar vinculados con actos criminales como el acoso o extorsión.

Facebook aclara que mantiene los datos de cuentas durante la investigación.

También puede leer: #Paro20S tablas con clavos y la llegada de Codeca

Solo con denuncia penal

Las reglas de privacidad de Facebook favorecen a sus usuarios. Ningún particular o gobierno, ni por urgencia nacional, podrá recibir un dato sobre un perfil. 

En caso que el perfil en investigación tenga indicios de pornografía infantil, secuestro, extorsión, no se le notifica al usuario  denunciado y Facebook actuará como le corresponde.

Otras denuncias frecuentes son sobre ciberybulling y la prevención del suicidio.

Aquí una guía de seguridad básica sobre el proceso de solicitud de información.

0

Los gobiernos no pueden hacer esta solicitud por su cuenta por intereses personales. El proceso sería rechazado inmediatamente porque no va acompañada de un proceso penal.

También puedes leer: [Fotos y video] Usac responde al #Paro20S

FB te notificará si te denuncian

Facebook te informará si alguna entidad solicitó información de tu cuenta y que velará por tu seguridad. No divulgará tus conversaciones con otros usuarios.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER