17° GUATEMALA
28/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Los funcionarios que abandonaron al presidente Morales

Giovanni Perez
03 de septiembre, 2017

Este domingo se cumple una semana que el Presidente Jimmy Morales declarara persona non grata al Comisionado Iván Velásquez, decisión que sorprendió a los guatemaltecos.

La decisión presidencial provocó que algunos funcionarios le dijeran adiós a la gestión pública.

Funcionarios que han renunciado

Entre los primeros en renunciar se encuentra Lucrecia Hernández Mack, quien fue nombrada como Ministra de Salud Pública en julio del 2016, renunciando el mismo día que se hiciera público el video del presidente.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Se vuelve ética y políticamente inviable continuar con plan de salud, en un gobierno que termina favoreciendo impunidad y actores corruptos”, fue uno de los argumentos que dio la exministra respecto a su renuncia.

Lucrecia Hernández y los viceministros de salud renunciaron el mismo día que se anunció la decisión.

El mismo día, también Enrique Godoy renunció a sus cargos de coordinador adjunto del Programa Nacional de Competitividad (PRONACOM) y de presidente de la junta directiva del Instituto de Fomento Municipal (INFOM).

“Hoy, dadas las decisiones del presidente respecto a declarar non grato al señor Ivan Velásquez y lo que eso implica en la lucha contra la impunidad, he decidido presentar mi renuncia a los cargos”, fue lo publicado por Godoy.

El 17 de marzo de 2016, Víctor Hugo Godoy, tomó posesión como titular de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos (COPREDEH).

Renunciando al cargo el 28 de agosto del presente año, siendo hasta el 1 de septiembre que cobró efecto su renuncia, debido al desacuerdo con la decisión de Jimmy Morales de pedir que Iván Velásquez abandonara el país.

Siendo la última renuncia de un funcionario público la de Abigail Álvarez Och, quien ocupaba el cargo de subsecretaria de políticas públicas de la Secretaría de Planificación de la Presidencia (SEGEPLAN).

Álvarez Och ocupó el puesto de subsecretaria desde el 2016 y renunció este sábado, dejando el cargo por la coyuntura política provocada por la posición del presidente Morales contra el jefe de la CICIG.

También te puede interesar:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER