17° GUATEMALA
18/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Obispos critican fuertemente a los tres organismos del Estado

Juan Diego Godoy
20 de enero, 2018

La Conferencia Episcopal de Guatemala se manifestó contra la “falta de rumbo que muestran los tres organismos del Estado”, mediante un comunicado y una conferencia de prensa.

“El sistema político vive bajo la dictadura de la corrupción y pone en gravísimo su existencia, pues mientras su credibilidad delante del pueblo ha disminuido enormemente la desconfianza y desencanto hacia él han aumentado” (Fragmento comunicado: Conferencia Episcopal de Guatemala)

Congreso “hacia el abismo”

Ante los recientes sucesos políticos que han ocurrido esta semana, los Obispos cuestionaron la elección de la Junta Directiva, “cuyos miembros fueron firmantes del pacto de corruptos”. Así mismo, criticaron la falta de avances para hacer las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que desde el 2015 han sido “exigidas por el pueblo”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
  • Te puede interesar:

OJ “no está a la altura”

Los obispos también criticaron al Organismo Judicial. En el comunicado, destacaron que éste “no está a la altura de lo que debe ser”, debido a la lentitud que pueden tomar los procesos y a la “falta de ética” causada por los “sobornos y amenazas” continuas. 

Gobierno “incompetente”

El Ejecutivo también fue duramente criticado por la Conferencia Episcopal. “El organismo toma algunas decisiones que muestran su incompetencia para dirigir el país o sencillamente no las toma para resolver los problemas crónicos del país”.

  • Te recomendamos leer:

Los obispos llamaron a que se traten temas de urgencia como la desnutrición crónica infantil, educación formal, infraestructura vial, reformas al sistema penitenciario, lucha contra el crimen organizado y tráfico de drogas, armas y personas.

Imagen: Comunicado CEG

El Ejecutivo responde

Ante las críticas, el portavoz presidencial Heinz Hiemann dijo a una radio local que “los señalamientos de corrupción deberían ser denuncias planteadas ante órganos jurisdiccionales”.

Hiemann recordó los “logros” del gobierno como respuesta a la Conferencia Episcopal.  Destacó las carreteras construidas, las incautaciones de drogas y los días de clases en el 2017.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER