13° GUATEMALA
07/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Crespo:el diputado con más años en el Congreso

Ana González
23 de enero, 2018

Arístides Crespo es el diputado con más años en el Congreso. Ganó su primera curul en 1991 con el Partido de Avanzada Nacional (PAN).

Es el rostro del departamento de Escuintla. Tras su paso por el PAN fue recibido en las filas del Frente Republicano Guatemalteco (FRG).

La agrupación, liderada por Efraín Ríos Montt, le aseguró cuatro legislaturas. Durante muchos años fue el hombre de confianza del general.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

De maestro a diputado

Su trabajo como docente fue bien aprovechado para hacerse un lugar en la política. Por ello no sorprende que una escuela del lugar lleve su nombre.

Durante su paso por Junta Directiva era común ver a varias personas con folder en mano buscando una plaza. En pasillos se decía que los contrataba, era la estrategias para garantizar su fidelidad en las urnas.

El declive del FRG

La desaparición del FRG del mapa político no fue obstáculo en su carrera como diputado. El Partido Patriota fue su puerta a otra legislatura.

Durante la campaña se le recuerda por confundir a Otto Pérez Molina con Ríos Montt. La equivocación quedó grabada ante las cámaras de los medios.

El Partido Patriota le aseguró dos legislaturas. Pero con la encarcelación de Otto Pérez y Roxana Baldetti y la cancelación del partido, Arístides buscó refugió en el Movimiento Reformador.

La caída

Crespo fue detenido por su vinculación al caso Plazas Fantasmas. Según las autoridades, durante su paso por Junta Directiva realizó contrataciones excesivas de personal que no tenía el perfil para los cargos.

También se le señala de crear plazas fantasmas. La caída de Crespo supone el fin de su poderío en Escuintla.

Te puede interesar:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER