20° GUATEMALA
08/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Diputado Orlando Blanco: “El MP es negligente y mi caso es un manipuleo político”

Glenda Sanchez
01 de octubre, 2018

Orlando Blanco, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), se presentó a tribunales para solicitar se resuelva su situación legal, porque después de ocho meses el Ministerio Público (MP) aún no presenta los argumentos de la investigación en su contra, según el congresista.

El parlamentario Blanco es señalado por la Fiscalía Contra Delitos Electorales del MP por financiamiento electoral ilícito del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Este lunes el diputado Blanco llegó a la Torre de Tribunales para pedir una audiencia en el Juzgado Tercero Penal con el fin que su proceso de antejuicio avance.

“El objetivo es que el Ministerio Público se pronuncie por el caso sobre el cual se me retiró la inmunidad. Me parece contradictorio que ocho meses después que se retiró la inmunidad, no quiera pronunciarse”, declaró Blanco.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Además aseveró: “Básicamente uno ve contradictorio el hecho que entre varios sindicados están planteando acciones para entorpecer las pesquisas,que  uno tenga que venir aquí para pedirles que las agilicen. Me parece una actitud negligente y un manipuleo político pues ya han pasado ocho meses”.

Acciones de Blanco 

Aunque Blanco señala que no ha tenido las intensiones de retrasar el proceso en su contra, el año pasado presentó dos acciones legales que no permitieron que la pesquisidora  avanzara.

La primera acción que planteó buscaba separar al juez pesquisidor del caso. En esa ocasión argumentó enemistad por aspectos ideológicos que, a su criterio, podrían incidir en la resolución. La acción fue rechaza.

La segunda acción planteada por el parlamentario fue una declinatoria por incompetencia contra el juez a cargo del expediente, Eduardo Galván Casasola, magistrado vocal II de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones.

  • Te puede interesar: 
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER