24° GUATEMALA
27/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

#CasoTransurbano| Se reprograma audiencia por falta de sala

Glenda Sanchez
09 de octubre, 2018

Debido a que el espacio del Juzgado Undécimo de Instancia Penal es reducido para albergar a los sindicados, fiscales y abogados en el caso Transurbano, se solicitó otra sala, sin embargo, autoridades manifestaron que no habían disponibles.

Por ese motivo se repogramó la audiencia de etapa intermedia en su fase Prepago.

La audiencia se fijó para el 22 de octubre próximo, solo quedó pendiente la hora y la sala que se ocupará.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En la fase intermedia es donde el juez decide si los indicios presentados por el Ministerio Público (MP) son suficientes para que los sindicados enfrenten juicio o no.

Vinculados en caso Transurbano

En este caso se encuentra vinculado el expresidente Álvaro Colom y los integrantes de su Gabinete, que son señalados de aprobar el Acuerdo Gubernativo 103-2009, por medio del cual se destinaron Q270 millones a la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos con el objetivo de mejorar el sistema de transporte público, que le dio vida al Transurbano.

Detalles del proceso

En 1964 Se creó la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos (AEAU),  para la defensa de sus intereses gremiales.

En 2005 el Gobierno de Oscar Berger creó la Comisión de Modernización del Transporte Público, la cual tendría vigencia hasta diciembre del 2008.

Esta Comisión era coordinada desde la Secretaría Privada de la Presidencia e integrada por delegados del Ministerio de Finanzas Públicas, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Comunicaciones y delegados de la AEAU.

Según se estableció en los acuerdos, la Comisión se reunía periódicamente para la toma de decisiones, entre ellas la adjudicación y ejecución del subsidio económico que el Estado otorgaba a los empresarios del transporte urbano en la ciudad capital.

  • Te puede interesar:

Ruta para el desembolso 

En 2007 según declaraciones testimoniales, durante la campaña electoral del 2007, la AEAU no solo movilizó votantes, sino que entregó dinero para los dos principales partidos que punteaban en las encuestas, especialmente a favor de la UNE.

En 2008 tomó posesión el gobierno de Álvaro Colom y nombró como su Secretario Privado a Gustavo Alejos. En diciembre de ese año, cuando terminaría la vigencia de la Comisión de Modernización, los integrantes suscribieron el Acuerdo definitivo 004, en el cual en una de las cláusulas indicaba: “La AEAU se compromete a continuar con el proceso de negociación de compra de buses para renovación de la flota, implementación del sistema prepago…”

El Acuerdo definitivo 004 lo firmaron, por el Gobierno: Gustavo Alejos (Secretario Privado de la Presidencia), Juan Carlos Ortiz (Sub-Director de Servicios Económicos, Ministerio Finanzas Públicas), Mario Roberto Illescas Aguirre, (Viceministro del Ministerio de Trabajo), Edgar Daniel de León Maldonado (Secretario de la Comisión) y por la AEAU, Víctor Hugo Figueroa Ortiz, Luis Gómez y Rudy Maldonado Castillo.

En 2009: Un mes antes de la firma del Acuerdo Gubernativo, la AEAU se organizó para acaparar el financiamiento del sistema prepago. En marzo del 2009, miembros de la Junta Directiva de la AEAU crearon cuatro sociedades anónimas con el fin de captar los recursos que se destinarían al sistema prepago.

Las acciones de la AEAU se hicieron de forma paralela al establecimiento del Acuerdo Gubernativo 103-2009, a lo interno del gobierno, firmado en abril.

Las cuatro sociedades anónimas tienen misma fecha de creación, misma notaria (Ana Elizabeth Mancur Milián) y mismo propósito, las cuales fueron: Expansión Corporativa Mileniun,  S.A; Tendencias Modernas Latinoamericanas, S.A; Rutas Metropolitanas de Transporte,  S.A; Concesionarios de Transporte,  S.A.

  • Te puede interesar: 
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER