18° GUATEMALA
22/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Presidente pide $15 mil millones para invertir en infraestructura y desarrollo

Ana González
11 de octubre, 2018

El presidente Jimmy Morales propuso al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, que se gestionen U$15 mil millones (unos Q120 mil millones), bajo la modalidad de préstamos blandos, para invertir en infraestructura y desarrollo económico en Guatemala.

La petición se realizó durante su participación en la II Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centro América.

Para el mandatario, los recursos generarían más empleo y al mismo tiempo evitarían la migración irregular que tanto “preocupa a Estados Unidos”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En la II Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, celebrada en Washington, también participan autoridades de México, El Salvador, Honduras y Estados Unidos.

Se queja de injerencia

Durante su discurso resaltó las acciones que ha impulsado para combatir el narcotráfico. Asimismo, hizo ver que hay una injerencia internacional” que tiene tomadas las cortes de justicia, lo que cauda que no pueda actuar como Presidente.

La Corte de Constitucionalidad (CC) ha violado la Constitución Política y la Convención de Viena. Se han puestos jueces y magistrados que han tomado decisiones en contra de mi gobierno y de empresas con capital norteamericano”, agregó el mandatario en la reunión donde también participaron autoridades de El Salvador, Honduras y México.

Morales ejemplificó el caso de la Mina San Rafael que lleva 15 meses sin operar por una resolución de la CC.

“La mina tiene 60 por ciento de capital canadiense y 40 por ciento capital norteamericano. Esta empresa ha perdido el 35 por ciento de sus valores en la bolsa. Y eso es por la injerencia”, aseguró Morales, quien estuvo acompañado de la Canciller Sandra Jovel y el Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.

También aprovechó para hablar de su inconformidad con el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la cual fue planteada desde hace un año al Secretario General de la Organización Naciones Unidas (ONU), Antonio Gutérres.

  • Te puede interesar:
SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR