22° GUATEMALA
21/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Baldetti planeaba suicidarse, según Presidios

Glenda Sanchez
11 de octubre, 2018

El Sistema Penitenciario informó al Tribunal de Mayor Riesgo C que la exvicepresidenta Roxana Baldetti tuvo una “planeación suicida franca” y pide que se le practique una evaluación psiquiátrica.

El hecho ocurrió dos días después que fuera sentenciada a 15 años y 6 meses por el caso denominado Lago de Amatitlán.

Pablo Xitimul, presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C confirmó haber recibido el oficio de Presidios a las  11:00 de la mañana y de una vez los traslado para que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) realice las evaluaciones.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
  • Te puede interesar: Roxana Baldetti: “CICIG necesita una condena para justificar los millones que ha gastado”

“El documento esta acompañado de un análisis del psicólogo del Sistema Penitenciario donde indica que con afecto a que se le practique una evaluación siquiatrica de emergencia por presentar planeación suicida franca”, explicó el presidente del Tribunal.

El oficio enviado al Tribunal por Presidios

Por aparte Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario, informó: “en relación a temas médicos, tratamientos o diagnósticos de personas privadas de libertad, el Sistema Penitenciario mantiene reserva de casos”.

Condena contra Baldetti

La exvicepresidenta Roxana Baldetti Elías fue condenada a 15 años y 6 meses de cárcel al ser encontraba culpable de los delitos de delitos de fraude, tráfico de influencias y asociación ilícita, en el caso conocido como Agua Mágica o Lago de Amatitlán.

El tribunal a cargo de los jueces Pablo Xitumul, Eva Recinos y Elvis Hernández, luego de 16  horas de deliberación, resolvió que Baldetti, junto con su hermano Mario Baldetti, son responsables de cometer fraude contra el estado de Guatemala.


Millones de recursos

La exfuncionaria fue enjuiciada por los delitos citados, ya que según el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), conformó una estructura para apropiarse de millonarios recursos provenientes de fondos públicos.

Baldetti, según la acusación que fue confirmada por el tribunal mediante su fallo, negoció la compra de un líquido que supuestamente limpiaría el lago de Amatitlán, pero se confirmó que solo de trataba de un engaño porque el producto era agua con sal.

  • Te puede interesar: 
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER