Autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) alertaron de una nueva fase de erupción con flujos de lava y la posibilidad de generar flujos piroclásticos.
“Se registró el incremento de actividad con retumbos e incandescencia en el cráter”, detalló el vocero de la Conred, David de León.
Ante esta situación, se tomó la decisión de no habilitar la Ruta Nacional 14 como “medida de prevención”. Sin embargo, la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) hizo ver que varias personas hicieron caso omiso de la prohibición y siguieron la marcha.
“La Unidad 1116 de Provial informó que el kilómetro 96 de la Ruta Nacional 14, un grupo de motoristas no respetaron el paso cerrado y pasaron sin autorización”, detallaron las autoridades.
Recomendaciones
Autoridades del Instituto Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh) recomendaron a las autoridades de Aeronáutica Civil tomar precauciones en el tráfico aéreo debido a “la presencia de ceniza en el perímetro volcánico.
También sugieren continuar con la alerta por la erupción del volcán y ante la posibilidad que se registren lahares.
Es de recordar que el pasado 3 de junio el Volcán de Fuego registró una fuerte erupción que provocó la muerte de unas 190 personas. El número podría ser mayor, según organizaciones que han colaborado en labores de búsqueda y rescate.
También te puede interesar: