25° GUATEMALA
25/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Fiscal General hablará del caso de fiscales regionales

Luis Gonzalez
15 de octubre, 2018

La fiscal general Consuelo Porras dará un conferencia este lunes para hablar acerca del caso de cinco fiscales que no aceptaron la promoción de ascenso en la institución y de las renuncias de una Coordinadora Nacional y una Fiscal Regional.

La información trascendió el viernes luego de que la Coordinadora Nacional, Aura Teresa Colindres Román, escribiera una nota en la cual señala que renuncia por no estar de acuerdo con la administración de la la fiscal general Consuelo Porras.

“En los últimos 9 años, producto de la voluntad de los respectivos fiscales generales y el aprovechamiento de los mecanismos de cooperación, el Ministerio Público inició una era de progreso, desarrollando los más profesionales métodos de medición y desarticulación de fenómenos y estructuras criminales, en beneficio de la población por la correcta aplicación de la justicia reduciendo los índices de criminalidad”, señala la nota.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Además, Colindres añade: “En demérito del trabajo fiscal y sobreponiendo intereses sectarios, la actual administración en contra de lo establecido en la Ley Orgánica del Ministerio Público, interrumpió el crecimiento exponencial en calidad investigativa y resolución de casos, que paulatinamente desencadenó en la decisión que en forma obligada tomé”.

Los nombres de los fiscales

“Que el día de hoy (viernes) fueron aceptadas las solicitudes presentadas voluntariamente por cinco Fiscales Regionales de esta institución, en el sentido que, por convenir a sus intereses personales, se dejase sin efecto sus ascensos a dichas plazas y, en consecuencia, fuesen restituidos en sus puestos anteriores.
Así mismo, fueron aceptadas las renuncias voluntarias presentadas por la Coordinadora Nacional y una Fiscal Regional”.

Fiscales Regionales

1. Stuardo Ernesto Campo Aguilar (Región Metropolitana)
2. Brenner Israel Ronaldo López de León (Región Suroriente)
3. Manuel Antonio Lemus Flores (Región Suroccidente)
4. Claudia del Rosario Palencia Morales (Región Nororiente)
5. Elder Marconelly Fuentes Orozco (Región Petén)

Presentaron su renuncia:

1. Aura Teresa Colindres Román (Coordinadora Nacional)
2. Miriam Maribel Ambrocio Tocay (Región Central)

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER