19° GUATEMALA
03/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

El 23 de octubre se dictará sentencia contra exministro de Gobernación

Luis Gonzalez
16 de octubre, 2018

El Tribunal Tercero de Sentencia Penal dictará sentencia contra el exministro de Gobernación Raúl Velásquez Ramos y dos personas más, el próximo 23 de octubre, informó el Ministerio Público (MP).

La fecha se fijó luego que se decretara el cierre del debate contra el exministro de Gobernación, Edwin Giovanni Molina Leal y Carlos Rodolfo Ocampo.

“Ellos son sindicados del desvío de Q40 millones -a través de la empresa Proyectos Maskana, S.A.- dinero destinado a la compra de combustible para la Policía Nacional Civil, en el 2009”, declaró  la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

TUIT 

Penas y exministro de Gobernación 

El 9 de octubre el Ministerio Público solicitó con los diversos medios de prueba al Tribunal Tercero una condena de tres años de prisión por abuso de autoridad, a seis años por el delito de concusión y a una multa de Q25 mil; lavado de dinero 10 años aumentada en tercera parte y multa de Q1.3 millones y comiso de inmueble.

También pido condenas para Edwin Giovanni Molina Leal a una pena de cuatro años de prisión por el delito de cohecho pasivo y a una multa de Q50 mil. Asimismo la inhabilitación especial para ejercer cargos públicos y a seis años por el delito de lavado de dinero y a una multa de Q1 millón.

En el caso de Carlos Rodolfo Ocampo, la pena solicitada es por estafa propia cuatro años de prisión conmutables a razón de Q25 por día y a una multa de Q5 mil.

Los hechos

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, el 18 de septiembre del 2009, la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC) y la empresa Proyectos Maskana, firmaron el contrato administrativo 113-2009 para la compra de cupones canjeables en gasolina, por un monto de Q40 millones.

Pero estos recursos habrían sido desviados a empresas de Panamá, Brasil y Estados Unidos y se utilizaron para otras actividades ilícitas y de esta manera beneficiar a particulares.

La investigación inició por el MP en febrero de 2010, posteriormente que la Intendencia de Verificación Especial (IVE) presentara una denuncia por incumplimiento de contrato y transacciones sospechosas de lavado de dinero de fondos que recibió la empresa Proyectos Maskana, S.A

  • Te puede interesar: 
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER