19° GUATEMALA
30/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

El exdiputado detrás de la Caravana de Migrantes hondureños

Henry Pocasangre
16 de octubre, 2018

Las decenas de personas que recorren el país desde el lunes último, fueron organizadas por Bartolo Fuentes, un exdiputado hondureño que fue capturado este martes.

Fuentes es integrante activo del Partido Libertad y Refundación (Libre), una agrupación catalogada como de izquierda en Honduras.

Fuentes fue detenido este martes por la Policía Nacional Civil para expulsarlo del país. Organizaciones de derechos humanos han interpuesto recursos de exhibición personal para conocer el paradero del político.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En entrevista con medios hondureños, Fuentes aseguró  no es la primera vez que organiza una caravana de migrantes, ni será la última vez que lo haga.

De acuerdo con el político, la convocatoria comenzó por medio de redes sociales. Él tenía previsto llegar hasta la frontera de Honduras con Guatemala, donde la caravana seguiría sola.

Ante las posturas de los gobiernos de Guatemala y México, Fuentes decidió continuar con la caravana, pero fue detenido este martes junto a otras dos personas.

El exdiputado, quien asegura que fue refugiado en México, explicó que las no menos de dos mil personas que conforman la caravana, pedirán refugio ante el gobierno mexicano.

En Tapachula se encuentra la Comisión de Refugiados, donde hay un aproximado de dos mil solicitudes pendientes de aprobación o rechazo.

“Ahora con más razón voy a seguir, ya me dijeron unos amigos que acompañe a esa gente porque yo no tengo recursos para financiar nada. Voy a ir a Guatemala y quiero explicarles a las autoridades que están violando los derechos humanos de estas personas. Los voy a orientar. Yo organicé y me hago responsable del Comité de Inmigrantes de El Progreso en 1999”, señaló en una entrevista antes de ser detenido.

Fuentes buscaba la reelección en el último proceso electoral de Honduras, sin embargo, Libre no lo incluyó en los listados.

Qué hay detrás

El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), señaló que detrás de la caravana de migrantes puede haber “gato encerrado”.

Las declaraciones fueron dadas por el presidente de ese grupo, Hugo Maldonado, quien afirmó que las personas viajan bajo “falsas promesas”.

En el grupo van mujeres embarazadas y madres con hijos pequeños. “Sin medir el peligro que enfrentan a lo largo de la travesía”, señaló Maldonado.

El presidente del Codeh dijo que se están aprovechando de la pobreza de las personas, bajo el falso sueño americano.


Trata de personas

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, pidió investigar a la Caravana de Migrantes, ante la posibilidad del tráfico de personas.

Almagro reaccionó en sus redes sociales, donde solicitó respeto a los derechos humanos y seguridad para los hondureños.

“Investigar el posible involucramiento de traficantes de personas”, solicitó el secretario.

Advertencia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, sobre la caravana de migrantes.

“Los Estados Unidos ha informado enérgicamente al Presidente de Honduras de que si la gran caravana de personas que se dirige a los Estados Unidos no se detiene y regresa a Honduras, ¡no se dará más dinero ni ayuda a Honduras, con efecto inmediato!”, escribió en su cuenta.

  • Deberías leer:
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER