17° GUATEMALA
30/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Exfuncionarios y autoridades del MP cruzan señalamientos

Glenda Sanchez
16 de octubre, 2018

Exfuncionarios del Ministerio Público (MP) rechazaron los señalamientos de “vicios” e “irregularidades” en los nombramientos de los Fiscales Regionales que denunció la Fiscal General, Consuelo Porras, en conferencia de prensa realizada el lunes.

En relación con los comentarios realizados por exfuncionarios de la gestión de Thelma Aldana, el MP señaló que “es respetuoso de opinión de cualquier ciudadano guatemalteco y  serán las instancias correspondientes las que esclarezcan cualquier situación”.

Los exfuncionarios del MP explicaron que el proceso de convocatoria para los Fiscales Regionales no fue anómalo y expusieron el informe del proceso del cumplimiento de la ley en los nombramientos que presentaron a la exfiscal Thelma Aldana.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

TUIT

Habla Mayra Véliz

“Rechazamos las declaraciones que Porras hace sobre los nombramientos (…) nosotros hacemos público el total rechazo a esas acciones y nos reservamos el derecho que se nos investigue”, manifestó Mayra Veliz, exsecretaria general del MP.

Asimismo, los exfuncionarios cuestionaron la creación de la Comisión de Análisis que nombró la Fiscal General para investigar los “vicios” en el proceso de nombramientos y aseveraron que sí hubo un reglamento para hacer la convocatoria.

“Se debe hacer un análisis de los hechos (…) nos daremos cuenta que no son hechos aislados, es evidente hay una agenda regresiva para debilitar al sistema de justicia”, declaró Rotmán Pérez, exsecretario de Política Criminal del MP.

Los extrabajadores del MP no descartaron presentar denuncias por los señalamientos y  manifestaron su preocupación por represalias que activen denuncias presentadas por la Fundación Contra el Terrorismo.

Lo que dicen Consuelo Porras y Rotmán Pérez

                     

Fiscal General, Consuelo Porras 

Exsecretario de Política Criminal, Rotmán

No hubo reglamento para la convocatoria y nombramiento para los Fiscales Regionales del Ministerio Público (MP).

La convocatoria para los fiscales fue muy contra el tiempo, fue de dos días.

Sí hubo reglamento para la convocatoria y nombramiento para los Fiscales Regionales. La norma no establece un reglamento específico para los nombramientos a las Fiscalías Regionales.

La convocatoria fue del 15 de marzo al 1 de julio de 2018.

La convocatoria para los cargos de Fiscales Regionales se hizo solo interna.

La convocatoria se hizo interna para privilegiar a los profesionales del Ministerio Público (MP).

No se conoce el criterio que utilizaron para evaluar a los candidatos a los cargos.

Todos las personas que participaron son profesionales de carrera.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER