22° GUATEMALA
19/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Reporte de daños por lluvias según Conred

Edgar Quiñónez
17 de octubre, 2018

Según informó la oficina de comunicación social de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), las lluvias que actualmente se registran en el territorio nacional han generado diferentes incidentes.

Fotografía de la oficina de comunicación social de Conred.

Daños según Conred

1. Petén

Según la Conred, las inundaciones por acumulación de agua pluvial en el Barrio El Pescador, ubicado en el municipio de Sayaxché, Petén, provocaron daños moderados en 5 viviendas, además dejaron 25 personas afectadas, por lo que la institución traslado asistencia humanitaria a dicha región.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

2. Santa Rosa

En los caserío El Aguacate, La Bomba, La Rubia y La Selva del departamento de Santa Rosa, las lluvias han ocasionado daños moderados por lo que la Conred informó que se realizan monitoreos constantes por posibles inundaciones.

Además debido a las lluvias se registró un derrumbe en el kilometro 110 ruta CA-02 Oriente del municipio de Taxisco.

3.  Sacatepéquez

En el departamento de Sacatepéquez las lluvias provocaron el colapso de drenajes en algunas calles y avenidas de la ciudad de Antigua Guatemala generando inundaciones que hasta el momento han dejado daños moderados en viviendas.

Fotografía de la oficina de comunicación social de Conred.

También se registraron inundaciones en el municipio de San Pedro Las Huertas, las cuales según datos de Conred dejaron 4 viviendas con daños moderados y 20 personas afectadas.

Fotografía de la oficina de comunicación social de Conred.

4. Jutiapa

Una inundación se registró la noche de este martes en el Barrio La Montañita, Moyuta, Jutiapa, además en el municipio de Pasaco, la Conred informó que el desbordamiento del río Agabia, afectó a las comunidades de El Jobo, La Estancia, Salitrio, La Mocha y El Socorro.

5. Guatemala

Según la Conred, la inundación en Colonia Valles de San Miguel Petapa dejó 20 viviendas con daños, 20 damnificados y 95 personas afectadas.

Fotografía de la oficina de comunicación social de Conred.

Fotografía de la oficina de comunicación social de Conred.

Monitorero por lluvias

La oficina de comunicación social de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), informó que actualmente la institución monitorea el desplazamiento de un Sistema de Baja Presión localizado frente a las costas de Guatemala y El Salvador sobre el Océano Pacífico el cual mantiene un 90% de probabilidades de fortalecerse en una Depresión Tropical durante los siguientes días.
Además la Conred informó que también se encuentra un Sistema de Baja Presión sobre el Atlántico el cual se moviliza con dirección hacia el Noreste cercano a las costas de Guatemala y Honduras manteniendo un 40% de probabilidades a fortalecerse a Depresión Tropical durante los siguientes días.
Derivado de la inestabilidad que actualmente se localiza por ambos litorales se prevé que se registre un incremento de lluvias en la región del Sur al Centro del país a partir de mañana 17 de octubre persistiendo el resto de la semana.
Estas condiciones también incrementarán la saturación de humedad en el suelo por lo que se mantienen monitoreos por posibles inundaciones, deslizamientos o derrumbes en algunas regiones del país.

Recomendaciones de Conred

La Conred, recomendó a la población en general mantenerse informado sobre nuevos boletines del Insivumeh, que se publiquen en torno a las condiciones climáticas.

  • También te puede interesar: 
SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR