20° GUATEMALA
20/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Contraloría denuncia a Solorzano Foppa, Julio Héctor Estrada y directorio de la SAT

Henry Pocasangre
17 de octubre, 2018

La Contraloría General de Cuentas (CGC), presentó una denuncia contra el exsuperintendente de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa, el exministro de Finanzas Julio Héctor Estrada y miembros del Directorio de esa institución.

La denuncia fue interpuesta por Dimas Alberto Brindis, Coordinador Gubernamental de la CGC, y Carlos Enrique Pérez, supervisor gubernamental.

El caso se refiere a la aprobación de modificaciones de la estructura organizacional de primer nivel de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), que constan en un acta del 5 de septiembre del 2016 suscrita por el directorio.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El órgano colegiado aprobó de forma unánime reformas al Acuerdo de Directorio 007-2007, del Reglamento Interno de la SAT, por medio del cual crearon la Gerencia de Investigación Fiscal.

El hallazgo surgió de una auditoría especial solicitada mediante un nombramiento especial de la CGC, del periodo del 1 de septiembre del 2016 al 30 de junio 2018.

El señalamiento contra el directorio refiere que no fue publicada en el Diario Oficial la reforma aprobada, lo que contraviene lo que establece el mismo Reglamento.

Además, comenzaron a realizar sus funciones sin antes haber cumplido con el principio de publicidad de los actos administrativos.

Duplicidad de funciones

En la denuncia planteada por el personal de la CGC, estiman que la Gerencia de Investigación Fiscal realiza funciones similares a la Intendencia de Fiscalización, que ya funcionaba en la SAT.

Otro argumento de los auditores es que las gerencias deben crearse bajo la intendencia que le corresponda, y en el caso de la Gerencia de Investigación, estaría separada, lo que desvirtúa la jerarquía institucional.

“Que se inicie la persecución penal de los hechos expuestos y se determine la participación, responsabilidad y costo beneficio de los funcionarios y empleados públicos denunciados y otros que resulten implicados”, refieren los auditores de la CGC.

El exsuperintendente de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa, fue removido del cargo a finales de enero último, luego de que el directorio determinara que no cumplió con la meta de recaudación del 2017.

La SAT reportó un faltante de Q1 mil 286 millones, aunque Foppa aseguró en su momento que eran solo Q167 millones.

Solórzano Foppa respondió ante la denuncia, y dijo que al leer el documento “Ni siquiera pudieron decir que delito se cometió, esto porque es claro que no existe ninguno, por ello estoy confiado que pronto la Justicia la Desestimara”.


Las personas señaladas son:

  • Lionel Fernando López Valdés
  • Adriana Estévez Clavería
  • Jorge Enrique Dávila Martínez
  • Carlos Enrique Núñez Álvarez
  • Mario Leonel Velasco López
  • Donato Santiago Monzón Villatoro
  • Francisco Oscar Rolando Zetina Guerra
  • Lila Luz Echeverría Guevara de García
  • Juan Francisco Solórzano Foppa
  • Julio Héctor Estrada Domínguez
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER