24° GUATEMALA
07/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

MP pide retirar inmunidad al alcalde de Santa Catarina Pinula

Glenda Sanchez
02 de octubre, 2018

La Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), solicitó este martes al Organismo Judicial (OJ) iniciar el proceso de antejuicio contra el actual alcalde de Santa Catarina Pinula, Víctor Gonzalo Alvarizaes Monterroso.

Este martes el MP con apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), desarrolló 14 allanamientos en Santa Catarina Pinula. Los operativos buscaban capturar a 12 personas, entre ellas al exalcalde de ese municipio, Antonio Coro.

En conferencia de prensa el Fiscal Esturado Campo declaró detalles del los hechos denunciados que originan la investigación del presente caso de corrupción.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Concejales presentan denuncia

El fiscal explicó que la investigación inició luego de una denuncia presentada por algunos de los miembros del Concejo Municipal de la comuna de Santa Catarina Pinula.

La denuncia especifica que Antonio Coro renunció al cargo el 29 de enero de 2015, y seis días después algunos de los miembros del Consejo Municipal, incluyendo Alvarizaes Monterroso, autorizaron por unanimidad, como caso excepcional, el pago de indemnización a Coro.

Después de la denuncia, la Contraloría General de Cuentas (CGC) realizó una auditoría y reveló los hallazgos siguientes:

“Se determinó que en el expediente 1340 se pagó prestaciones laborales por Q330 mil 234.44, que incluye la indemnización por Q291 mil 831 por el periodo comprendido del 1 de enero de 2005 al 31 de enero de 2015”.

La Contraloría también especificó que después que se evidenciara el hallazgo, se realizó la devolución de Q291 mil 831 a la comuna de Santa Catarina Pinula.

“De conformidad con el hallazgo establecido por la CGC se realizó la devolución. Posteriormente Coro promovió un juicio ordinario laboral en donde reclama las prestaciones”, explicó el Fiscal Campo.


Agregó que de acuerdo con los hechos investigados, la comuna fue notificada sobre la admisión de la demanda. Se notificó al Síndico II para comparecer, sin embargo, no se presentó y se declaró en rebeldía a la municipalidad.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER