17° GUATEMALA
22/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Avanza aprobación de pensión vitalicia a Joaquín Orellana

Ana González
02 de octubre, 2018

Los diputados avanzaron en el primer debate de la iniciativa que busca el reconocimiento del maestro Joaquín Orellana.

El proyecto, presentado por el presidente de la comisión de cultura Mario Velásquez, establece una pensión vitalicia de Q7 mil mensuales.


Biografía

Joaquín Orellana Mejía nació en Guatemala en 1937. En 1967 obtuvo una beca en el Instituto de Altos Estudios Musicales Torcuato di Tella de Buenos Aires (Argentina).

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Se desempeñó como violinista en la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, durante el período 1956-1974.

Sus obras musicales ocupan un lugar en la historia de la música contemporánea latinoamericana. Entre ellas: Cantata dialéctica (1974), Rupestre en el futuro (1979), Imposible a la X, compuesta en 1980 y premiada en Bourges, Francia.

El legado de Orellana

En una entrevista con el Instituto de Estudios Latinoamericanos, Orellana comenta algunos aspectos de su aporte a la música y su visión del mundo.

“Lo que creo que puedo decir sin reservas es que estoy satisfecho porque logré, por lo menos en un ochenta o noventa por ciento, decir lo que tenía que expresar. Creo que, aparte de lo precaria que ha sido la difusión de mis trabajos, y que se siente mucha tristeza por haber trabajado tanto para que solo se toque una vez y se olvide, se engavete, creo que sí he tenido éxito. Las respuestas al mensaje y el consenso -no la popularidad- a nivel de los intelectuales guatemaltecos e internacionalmente me han dado una gran satisfacción. Eso para mí es de una gran importancia, no por la respuesta específica al mensaje, sino por que es hermoso ver que uno empieza con una llamita y se forma un fogarón”.

También te puede interesar:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER